Finanzas

La facturación de las empresas del Parque Científico-Tecnológico de Almería crece un 20%

  • Las 83 empresas de la tecnópolis almeriense emplean a 2.489 trabajadores y facturan 504 millones de euros

Diego Clemente, director general del PITA Diego Clemente, director general del PITA

Diego Clemente, director general del PITA / Diario de Almería

La facturación agregada de las empresas ubicadas en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) crece un 20% y se sitúa en 504 millones de euros, según los datos reflejados en la memoria 2019. El empleo también se incrementa pasando de 2.294 a 2.489 trabajadores, de los que 225 profesionales se dedican en exclusiva a tareas de I+D+i. El gran componente innovador queda de manifiesto en el registro de 12 patentes durante el periodo analizado.

 

Durante 2019, la ocupación en los espacios de oficinas en alquiler subió hasta el 97,20% en el edificio Pitágoras y se situó en el 75,80% en la sede Científica de la Universidad de Almería, habiéndose registrado una media anual en 2019 de 94,4% en Pitágoras y del 76,58% en la sede Científica. En cuanto al nivel de ocupación en la tecnópolis se mantuvo en 29,11% con diez edificios que suman un total de 99.300 metros cuadrados.

 

Estos datos confirman una etapa de crecimiento sostenible “gracias a que el 65% de las empresas realizan actividades de I+D+i”, ha puntualizado el director general de la tecnópolis almeriense Diego Clemente. “Nuestra comunidad muestra su voluntad en colaborar con la Universidad de Almería y otros centros de investigación, principalmente en el desarrollo de proyectos, consultoría tecnológica y contratación de investigadores. Estamos viviendo una revolución mundial que conduce a un proceso de digitalización, provocando la aparición de empresas innovadoras, entidades que se ubican en las grandes urbes, pero también en nuestro parque tecnológico”, ha indicado Clemente.

 

Los sectores de actividad vinculados a la agricultura tienen un fuerte peso en la comunidad empresarial del parque almeriense. El 41% de las empresas forma parte de los subsectores agroalimentación y biotecnología, el 21% a información, informática y telecomunicaciones, el 9% a ingeniería, consultoría y asesoría, el 4% a energía y medio ambiente y el 25% restante a otros sectores de servicios, formación, salud y centros tecnológicos. Firmas referentes a nivel nacional e internacional con gran valor añadido en sus productos y servicios que aportan al PITA un mayor posicionamiento y reconocimiento.

 

En cuanto a la actividad en el exterior, el 62% de las empresas están internacionalizadas, destacando los países tradicionales europeos como Inglaterra, Francia, Holanda o Italia; pero también están presentes en otras zonas de Sudamérica como Perú, Brasil, Colombia, Ecuador o México; y en otros destinos como Argelia, Turquía, Marruecos, Egipto, China, Japón, Israel, Arabia Saudí o Rusia. La memoria refleja, además los principales motivos para instalarse en el PITA, siendo las infraestructuras, ubicación, imagen y cooperación, las razones determinantes por las que las empresas eligen el Parque Científico-Tecnológico de Almería como lugar para su sede frente a otras localizaciones.

 

El PITA es un referente en innovación en Almería gracias a la apuesta que se realiza por estar presente tanto en iniciativas públicas como privadas desde eventos de formación, a encuentros y otro tipo de actividades que favorecen la promoción del Parque y sus empresas. Se trabaja en diferentes líneas para favorecer que las empresas encuentren oportunidades de negocio y proyectos de innovación con los que fomentar su desarrollo y crecimiento.

 

Como miembro de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el PITA participa en los diferentes encuentros nacionales e internacionales que celebra la asociación cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Además, la tecnópolis almeriense forma parte de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP), que reúne a parques científicos y tecnológicos, incubadoras de empresas de base tecnológica e innovadora, otras áreas de innovación, así como instituciones y profesionales con interés en las áreas de desarrollo económico, transferencia de tecnología y políticas de innovación (universidades y centros de investigación, agencias de desarrollo regional, consultores, brokers de tecnología, expertos, etc.).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios