Finanzas

La facturación del mármol cae un 5,5% en 2020, pero el empleo remonta este año

En lo que va de año, las empresas de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía han creado 438 puestos de trabajo

En lo que va de año, las empresas de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía han creado 438 puestos de trabajo / F. L. (Almería)

Como el resto de sectores, el de la piedra natural también se vio afectado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, sobre todo, en la ralentización y paralización de proyectos internacionales, difíciles de ejecutar por las limitaciones de movilidad.

Según traslada el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Jesús Posadas, las ventas por parte de las compañías asociadas a AEMA se situaron a cierre de 2020 en los 1.206 millones de euros, esta cifra supone un 5,5% menos que la facturación registrada en 2019. Si se resta del colectivo la empresa que más volumen de negocio genera como es Cosentino, el impacto en las ventas es mayor, descendiendo las mismas un 23% y situándose en 129 millones de euros.

Respecto a las exportaciones, éstas ascendieron a 999,48 millones de euros, un 6% menos que en el ejercicio anterior, manteniéndose en un 82,8% el peso de la exportación, tasa ligeramente inferior a la registrada en 2019 cuando el mercado exterior representaba el 83,3% del total vendido.

Un indicador muy positivo es la evolución del empleo. En este año, con cifras a agosto, AEMA contabiliza, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, 4.944 trabajadores directos. Teniendo en cuenta que el pasado año se cerraba con 4.463 empleados, 43 menos que en el anterior, en lo que va de ejercicio se han creado 438 puestos de trabajo. La valoración de este dato mejora más aún si el periodo de comparación es mayor. Así teniendo en cuenta 2010, cuando empezaba a hacer estragos la última gran crisis económica, en lo que va de 2021, la cifra de empleo ya ha remontado los puestos de trabajo de entonces, que se establecían en 4.706. En las canteras los trabajadores sumaben en diciembre del pasado año 570, una docena más que a cierre de 2019.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios