Un filósofo con la vista puesta en el campo

El personaje

Ginés García Gómez fundó la empresa ecológica Al-Arbuli hace casi una década en Arboleas

Ginés García, junto a la secretaria general del Medio Rural, Mabel Salinas y el delegado Juan Deus.
Ginés García, junto a la secretaria general del Medio Rural, Mabel Salinas y el delegado Juan Deus.

22 de enero 2011 - 01:00

"Aunque me gustaba mucho la filosofía nunca perdí de vista la agricultura, las dos cosas me gustaban mucho", explica. "Decidí estudiar Ingenería Agrónoma y de esa manera podía aprender alemán".

Ese viaje al conocimiento le sirvió para conocer la mentalidad y los gustos alemanes y cuando regresó a su Arboleas natal, empezó a fraguar poco a poco el proyecto que tenía en mente desde hacía años, montar su propia empresa de producción ecológica destinada principalmente a la exportación.

"No me cabía en la cabeza hacer ningún otro tipo de agricultura". Tanto su abuelo como su padre le inculcaron siempre los valores más enraizados en la tradición del Almanzora, y Ginés supo y quiso aprovecharlos.

Su empresa, Al-Arbuli, fundada en el año 2003, produce cítricos ecológicos manteniendo las variedades más tradicionales (Verna, Navel Washington...). "Aunque tengan menos apariencia, tienen mucho más sabor que otras", asevera.

En su gama de productos no faltan la naranja y el limón, los más fuertes, y desde hace un tiempo coopera con otros agricultores para la producción de pomelo y mandarina.

El 98% de sus productos (unos 3 millones de kilos anuales) se comercializan en países de Centro-Europa. Se trata de mercados con una gran aceptación por los alimentos orgánicos, a diferencia del español.

"Yo quise unir el sector productivo español con el consumo alemán", de ahí surgió el germen de la empresa.

Como él, hay otros muchos productores de la comarca que apuestan por este tipo de agricultura, no sin dificultades. "De diez años para acá nos hemos promocionado mucho. Algunos lo hemos hecho por convicción,otros por las subvenciones".

Ginés lleva diez años trabajando con cítricos respetuosos con el medio ambiente, y esta misma semana la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía le ha concedido una ayuda de 72.000 euros para la ampliación de sus instalaciones y la compra de maquinaria de pesado y enmallado.

En un futuro no muy lejano pretende darle "valor añadido" a su producción a pa rtir de la utilización de los subproductos de los cítricos.

Esta apuesta por cultivos respetuosos con el medio ambiente le valido un galardón del que se siente orgulloso, el Premio de Andalucía de Agricultura y Pesca 2009 en la categoría de Sostenibilidad. "Es un reconocimiento a nuestra labor y una recompensa moral bastante grande".

stats