La firma Hortamar, inmersa en la recogida de maíz y melón

La cooperativa, con sede en Roquetas, suma una línea de calibrado para pimiento y melón

Planta de manipulación en las instalaciones de Hortomar.
Planta de manipulación en las instalaciones de Hortomar.
Carmen Fenoy

01 de junio 2013 - 01:00

La sociedad cooperativa Hortamar, que comercializa sus productos bajo las marcas Hortamar, Roquemar y Alquimar, ha incorporado en esta campaña una nueva máquina de calibrado de pimiento y melón que se suma a la adquirida en el ejercicio anterior para tomate, las cuales han supuesto una inversión de alrededor de 300.000 euros.

Tal y como apunta el presidente de la empresa, Miguel Moreno, la firma manipuló en torno a 21.000 toneladas de tomate en la pasada campaña hortícola, además de 12.600 toneladas de pepino, 6.300 toneladas entre pimiento y melón, completando el resto de su actividad con calabacín, berenjena y maíz. Este último producto es llamativo pues Hortomar es una de las pocas compañías en Almería que lo cultiva y lo hace, especialmente, para proteger de plagas al melón; en este sentido, ambos cultivos coinciden en el calendario de producción y se alternan en su plantación. De acuerdo a los datos facilitados por Moreno, la producción de maíz dulce puede rondar los 200.000 kilos; actualmente se encuentran inmersos en la recolección de éste y el melón. Otro producto, que si bien también tiene pequeño peso en el volumen total de comercialización contribuye a la diversificación de la oferta, es el pimiento blanco, del cual se obtiene sobre el medio millón de kilos y su destino principal es el mercado exterior.

"En esta campaña estamos teniendo precios algo mejores que en las anteriores, pero menos kilos. Sin embargo, en los últimos días los precios han descendido", indica Moreno. En el pasado ejercicio, a pesar de la caída del 4,5% en su volumen de comercialización, la cooperativa logró finalizar con un incremento en su facturación del 2,9%, lo que la situó en 34,4 millones de euros. Esa cifra se vería incrementada con la correspondiente al suministro a agricultores que realiza la empresa, con el que completa su actividad.

Hortamar, cuyas instalaciones se ubican en Roquetas de Mar, donde dispone de un almacén de 14.000 metros cuadrados, comercializa alrededor del 70% de sus productos en el extranjero, sobre todo, de acuerdo a las palabras del presidente de la compañía a países europeos y Rusia.

La empresa, que nació en 1977, tiene certificados todos sus productos y cumple el protocolo UNE 155.000-Global Gap con un control del 100% de las explotaciones pertenecientes a los socios de la compañía. En su almacén, Hortamar mantiene el nivel de seguridad mediante la aplicación del sistema HACCP de autocontrol, sistemas que valida periódicamente la Consejería de salud de la Junta de Andalucía. También cumple con el protocolo BRC, por exigencia de ciertos mercados, y dispone de la certificación Tesco Nature's Choice, así como del protocolo específico Leaf Marque.

stats