La flota de palangre peligra por el posible veto a la pesca de atún rojo
En Carboneras hay 41 embarcaciones que se dedican a la captura artesanal de esta especie · La actividad supone 328 puestos de trabajo directos · En marzo se debatirá el futuro del sector en Doha
El sector almadrabero cruza los dedos de cara a la reunión de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) que tendrá lugar del 13 al 25 de marzo próximos. En la cita de Doha (Qatar), el sector "se juega su futuro", asevera el gerente de la asociación Tervopesca de Carboneras, Pedro Hernández. Y es que durante el encuentro se debatirá si incluir o no el atún rojo dentro de las especies protegidas del Anejo I.
De hacerse efectivo el veto a la comercialización de esta especie, la flota artesanal de almadraba sufriría un varapalo difícil de superar. No obstante, pese a la intención inicial de la Comisión Europea de dar el sí a este veto, se juega con la posibilidad de prorrogar la medida hasta 2011 y contemplar excepciones para la flota artesanal, que podría seguir comercializando el producto a nivel local.
En Almería, la flota de palangre se encuentra "a la expectativa" de lo que suceda en Doha. Este año la cuota permitida de capturas ha bajado un 40% respecto a 2009, año en que se comercializaron 566 toneladas de producto. Además, el Instituto de Conservación de los Atunes del Atlántico (ICCAT) ha vuelto a vetar la pesca de pez espada en los meses de octubre y noviembre como ya hizo el año pasado, según el Acuerdo de Recife.
La supresión de la pesca de atún rojo, que se realiza entre los meses de mayo y junio, supondría un problema añadido a la ya de por sí difícil situación, ya que las embarcaciones "sólo podrían faenar durante 4,5 meses al año" en busca de capturas de la otra variedad que comercializan, el pez espada, explica Hernández. Además, en el caso de que la prohibición se circunscribiera al ámbito de comercialización internacional, la situación no sería mucho mejor. Actualmente el 90% de las ventas de este producto se llevan a cabo en Japón, por lo que "no existe una red local de ventas y habría que crearla".
En la zona de Carboneras, "tenemos la flota más importante de palangre del Mediterráneo español", asegura el gerente de la asociación. "Mucha gente desconoce que somos un puerto de referencia en esta modalidad". Actualmente hay 41 embarcaciones que se dedican a la pesca de palangre en Carboneras. En total, la actividad proporciona 328 puestos de trabajo directos. Hasta 1960, Almería se había distinguido por la flota de arrastre y cerco. Fue entonces cuando se incluyó el palangre. Esta modalidad de pesca artesanal es la "más selectiva que hay, porque se realiza con anzuelo", apunta Hernández.
El gerente de la asociación reivindica que se "reconsideren las medidas" a tomar, ya que la flota ya ha hecho "grandes esfuerzos" para evitar la captura de juveniles de atún realizando un tipo de pesca a más profundidad de la que se hacía hace años. "Nosotros ya hemos hecho los deberes, ahora que los hagan otros".
También te puede interesar
Lo último