Riesgos laborales Almería

La formación y el adecuado mantenimiento, claves para evitar accidentes laborales en vehículos de almacenes

  • El Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha organizado dos jornadas técnicas sobre el uso seguro de estas herramientas

El delegado, Emilio Ortiz, ha inaugurado la jornada.

El delegado, Emilio Ortiz, ha inaugurado la jornada.

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería, dependiente de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha realizado dos sesiones de una jornada técnica sobre formación, mantenimiento y nuevas tecnologías en vehículos de manutención, utilizados en actividades de almacenamiento y logística.

Los expertos que han participado en las jornadas han destacado la importancia de la formación y actualización de los trabajadores que manejan estos vehículos, así como de su adecuado mantenimiento, para evitar accidentes laborales. 

Estos encuentros han permitido divulgar las buenas prácticas en materia de seguridad, salud laboral y sostenibilidad para carretillas elevadoras y explicar cómo llevar a cabo un buen mantenimiento de los vehículos de manutención. También se ha ofrecido un resumen de la formación teórica y práctica para la utilización de carretillas elevadoras conforme a la norma UNE 58451:2016 y se han dado a conocer las mejoras tecnológicas y las últimas novedades en maquinaria de manutención dirigidas a mejorar la prevención.

Entre los años 2018 y 2020 se han producido en la provincia de Almería 956 accidentes en zonas logísticas y de carga y descarga, de los cuales 2 han sido muy graves o mortales. 

Emilio Ortiz, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo  Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha inaugurado la jornada y puesto de manifiesto el compromiso del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería con la formación y concienciación en seguridad y salud laboral como herramienta útil para reducir la siniestralidad. También ha señalado “la importancia de conocer las situaciones que pueden originar los siniestros para poder poner medidas preventivas eficaces”. 

Entre esas situaciones están las distracciones de conductores, que suelen tener un origen en una falta de formación y/o experiencia; los golpes contra estanterías e infraestructuras; las manipulaciones inadecuadas de las cargas (caídas, golpes, demasiada carga); la falta de visibilidad en la marcha adelante y los atropellos; la falta de control del cinturón y una velocidad excesiva; la falta de visión en cruces y golpes entre carretillas; el desorden en las instalaciones, con obstáculos  en el paso de los vehículos de manutención,; el mal estado del pavimento; y la falta de mantenimiento y cuidados diarios de los vehículos.

Acerca de la formación, es necesario que los trabajadores reciban una formación inicial que incluye prácticas, y posteriormente una actualización cada 5 años, según han explicado los ponentes de la jornada. Durante el encuentro también se ha dado a conocer que existen tecnologías auxiliares para mejorar la visibilidad, controlar la velocidad, sistemas de seguridad activa y pasiva y de retención ante, por ejemplo, un vuelco del vehículo, rejas para evitar caídas de las cargas...                                                                                               

Este taller se ha dirigido a delegados de prevención y profesionales relacionados con la manutención y almacenamiento con carretillas elevadoras. Ha sido impartido por María Ángeles Álvarez, responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de Coexphal y por José Carlos Fabrellas y Simón Valenzuela, responsable de la Delegación de Almería y del Área Postventa de la empresa Carelsa, respectivamente. Además, han colaborado las empresas Caparrós Nature y Linde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios