Finanzas

La FP aporta más garantías para el empleo en Almería que la universidad

  • Atendiendo a los datos disponibles del último curso completo, donde se toma como referencia el curso de 2016, encontró empleo el el 66,4%, por el 51,26% de los alumnos que salen de la facultad

La formación en mecánica, electrónica, industria y construcción la modalidad con más empleos en Almería.

La formación en mecánica, electrónica, industria y construcción la modalidad con más empleos en Almería. / (Almería)

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha hecho pública la estadística de inserción laboral de los egresados de formación profesional en Andalucía. Esta información acerca del acceso al mercado de trabajo nacional de los alumnos de formación profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño permite conocer el número de egresados y su posterior inserción laboral desde los cursos 2011-2012 a 2018-2019, durante un periodo de seguimiento que arranca en el año en que egresa cada promoción y se extiende hasta cuatro años después.

La promoción de egresados más reciente para la que se dispone del periodo de seguimiento completo es la correspondiente al curso 2015-2016, donde Andalucía alcanza una tasa de inserción laboral a los cuatro años del egreso del 63,2%.

Sin duda, estos datos arrojan cómo la Formación Profesional es una alternativa formativa que tiene una importante garantía de inserción laboral, pese a que se ha visto algo desdibujada en el último trimestre del año 2020, del que se tienen los últimos años, donde los efectos en las empresas de la crisis sanitaria han hecho que descienda considerablemente la contratación.

Atendiendo a los egresados del 2015-2016 en Almería, se desprende que la media de inserción a los cuatro años es superior a la andaluza (63,2)%, situándose en el 66,4%, más de tres puntos por encima, y convirtiéndose así en la más alta de Andalucía para los estudiantes de Formación Profesional en la última promoción con seguimiento completo.

En esta promoción, entraron en las distintas modalidades de FP en Almería un total de 2.783 alumnos (1.321 hombres y 1.462 mujeres). La pregunta lógica que suscitan estos datos de empleo entre estudiantes es su comparativa con aquellos que eligen la rama universitaria para su formación en el empleo.

Así, en el caso de la Universidad de Almería y tomando como referencia el año 2016, con alumnos que terminaron ese año su periodo de estudios, la inserción fue del 51,26%; casi 15 puntos menos que en el caso de la FP una vez sus alumnos han finalizado su periodo completo de estudios.

Atendiendo al tipo de formación y tomando como referencia el último curso analizado, que en este caso es la promoción de 2018-2019 y su inserción laboral un año después de egresar, en Almería la inserción total para este grupo con un año entero ya cursado es del 46,9%. De ellos, es la formación en mecánica, electrónica, industria y construcción la modalidad con más empleos, un 55,2% del total, seguido por los estudios en agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, que ascienden al 52,1%. Le siguen tecnologías de la información (51,4%), Salud y Servicios Sociales (51,3%), Negocios, Administración y derecho (46,4%), Servicios (39%) y Artes Plásticas y Lenguas (28,3%).

Los estudios en agricultura se sitúan en el segundo puesto de inserción. Los estudios en agricultura se sitúan en el segundo puesto de inserción.

Los estudios en agricultura se sitúan en el segundo puesto de inserción. / (Almería)

Con estos datos también se desprende cómo se cumple esa necesidad que muchos empresarios manifiestan desde hace años, especialmente desde la reactivación económica tras la crisis del ‘ladrillo’, y es que hay pocos especialistas en diferentes oficios, y los pocos que hay están muy cotizados, existiendo una oferta que no cubre la demanda actual. De ahí también la importancia de la FP Dual, la cual establece prácticas en empresas del ramo de estudios desde el primer momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios