Francisco Garrido: "Los almerienses son bienvenidos, que disfruten de nuestras propuestas”

Entrevista I Director General del CaboGata Beach Hotel

El director general encara con optimismo el futuro del Hotel Cabogata Beach, que el 1 de julio arranca las fiestas estivales

La mejora del transporte, clave para potenciar el sector turístico

Cabogata Beach y Cabogata Jardín, espacios singulares para eventos únicos

Francisco Garrido.
Francisco Garrido. / Carlos Javier Lillo
Redacción

21 de junio 2024 - 06:00

Francisco Garrido es un hombre que está a punto de vivir su pri- mer verano en Almería. El director general del Hotel Cabogata Beach tiene grandes proyectos para hacer progresar un hotel que, espera, siga potenciando su crecimiento. “Estar en Almería es un reto, vengo de un Madrid que actualmente está en la cresta de la ola y aquí, espero que esté empezando a formarse la ola, aseguraba en la redacción de Diario de Almería, donde ha llegado para conversar sobre los proyectos para el futuro.

A partir del 1 de julio las no-ches van a tener un ritmo diferente en el espacio hotelero ubicado en primera línea de playa en El Toyo, incorporándose a la oferta fiestas temáticas cada noche. Desde un homenaje a Queen y TheBeatles, flamenco, noches de Salsa latina, fiesta ibicenca e incluso temática de los años 80, forman parte de la propuesta. “La gente suele pensar que el hotel está solo para huéspedes y me gustaría romper con esa idea.

La intención es que cada almeriense que lo desee pueda pasarse y disfrutar de las instalaciones, desde una agradable cena, una copa, o un baile en cualquiera de las fiestas que se organizan.

Una fiesta para todos por San Juan

La noche de este domingo va a ser especial para todos quienes tengan bien cerca el litoral. Dice la tradición que por San Juan es momento para renovar energías y qué mejor que hacerlo en un hotel cinco estrellas. “Nuestro precio para San Juan es muy asequible, el precio del menú es de 50 euros e incluye copa de cava, tartar de salmón, delicias de ternera, tarta de queso, bebidas incluidas y música en vivo”, explica Francisco Garrido, comentando que todavía es posible reservar llamando al 950 181 680. Todo con el objetivo de abrir el hotel a los almerienses. “Hay gente para la que la playa no es su hábitat natural y tiene un toque elegante con un menú bastante fresco”.

Lo que me gustaría es que se perdiera el miedo o pudor a cruzar las puertas del hotel; los restaurantes, bares y las fiestas están abiertos para ellos”, sugiere. La promesa, lo pueden ver en estas imágenes, se cumple. “En Almería se podría crear un buen ambiente durante todo el año, pues tenemos una meteorología envidiable, El condicionante para los que no viven en esta provincia es el transporte”, añade.

Transporte

El director del CaboGata Beach compara la situación de Almería con otras ciudades como Sevilla o Málaga y la diferencia es importante. “Esto ya es meterme en el tema político, pero Almería está lejos a nivel de transporte, con relación a Sevilla y Málaga. Allí tienes AVE y vuelos internacionales, aquí, seis horas en tren o vuelos a precios prohibitivos”, afirma.

La visión está puesta, de forma esperanzadora, en el futuro. “Espero que en 2026 llegue el AVE, vamos a depender mucho de eso y ver si se pueden conseguir más frecuencias de vuelos y nuevos destinos, asegura.

El turismo tiene aún mucho por ofrecer. “No considero que tengamos que copiar un modelo de ciudad al que parecernos, Almería tiene cosas muy diferentes que ofrecer, simplemente hay que mostrarlas. La agricultura tiene una importancia muy grande en la economía almeriense, pero el turismo debería ser otro de los pilares de la provincia”, recalca. “Queremos que el turismo crezca, estamos limitados porque nosotros no podemos facilitar las vías de comunicación tan necesarias”, añade.

Una de las habitaciones de CaboGata Beach Hotel 5*****.
Una de las habitaciones de CaboGata Beach Hotel 5*****. / D.A.

Turistificación

Sobre la oleada de quejas por la presencia dada en otras provincias, Garrido descarta que haya el problema que sí tienen en otras zonas y que puede implicar instaurar restricciones. “Aquí la tasa turística no es necesaria, hay que potenciar el buen clima que tenemos durante todo el año y los espacios únicos de Almería, que muchos son desconocidos, para acabar con la estacionalidad y que la temporada no sea sólo desde San Juan hasta mediados de septiembre”, asegura. “Estamos lejos de que nos agobie el turismo, desgraciadamente, porque aún queda mucho camino que recorrer”, completa. 

El crecimiento del sector turístico almeriense beneficiaría a todos. “Que vengan nuevos clientes no es solo para los hoteles, sino para todos los modelos de negocio, bares, tiendas, supermercados...”, dice. 

stats