El futuro de la pesca pasa por la innovación y la cooperación
La transferencia de conocimiento, clave como se expone en una jornada de la Mesa de Logística
Impulsar la relación entre investigación y las necesidades del entorno, la innovación y la cooperación entre distintas empresas o entidades marcan el futuro del sector pesquero, tal y como se exponía ayer en la jornada de la Mesa de Logística 'Oportunidades para el sector de la pesca en Almería', organizada por la Universidad de Almería, la Fundación Mediterránea y el Puerto. En ella, además, se ponía de relieve la importancia de la mejora de toda la cadena de suministro, como indica José Céspedes, catedrático de la UAL: "Es la vía estratégica para mejorar los ingresos".
Con datos de 2011, Francisco Javier Moyano, coordinador en la UAL del Campus de Excelencia Internacional del Mar -Ceimar-, indica que las cinco lonjas de la provincia (Almería, Adra, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar) se mantienen estables. El territorio almeriense, con cifras de 2014, cuenta con 245 embarcaciones destacando la actividad de palangre de superficie y cerco. Según Moyano, la flota está renovada con el 61% de los barcos menores de 20 años, mientras el sector genera 1.058 empleos directos. La especialización es un fuerte de esta provincia; sólo las capturas de gamba roja, sardina y pez espada generan más del 50% del valor. Entre el conjunto de lonjas andaluzas destaca el de la capital almeriense que es la séptima en volumen y la sexta en valor. Entre las debilidades del sector, Moyano resalta los altos costes de explotación, la desproporción entre recursos y capacidad de pesca, la falta de mano de obra y la multifragmentación del sector. En lado contrario, las fortalezas; entre ellas está el que Almería cuente con una flota eficaz y especializada, la elevada calidad de sus productos y diversificación de la oferta, las buenas infraestructuras portuarias y la complementariedad de producción y redes de distribución. Lo más importante son las oportunidades; sobre ellas Moyano destaca la fuerte demanda, el requerimiento de nuevos productos transformados, los fondos de la Política Pesquera Común, las políticas de desarrollo local y las nuevas tecnologías aplicadas a la pesca y la comercialización.
La nueva programación europea 2014-2020 centró la intervención de Rubén Vidal, director técnico de Atika Karam, especializada en relaciones con Marruecos. Vidal desgranó las posibilidades del sector para acogerse a los distintos programas que contempla el presupuesto europeo de 1 billón de euros, con el cual se financian distintas acciones. Así habló del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP), que persigue la rentabilidad económica del sector y la sostenibilidad y premia los proyectos innovadores, la creación de empresas, la transferencia de conocimiento, entre otros aspectos; también explicaba el crecimiento inteligente e inclusivo Horizonte 2020 con el que se financian iniciativas hasta en el 100% y se centra en innovación y desarrollo bajo criterios de excelencia, impacto y calidad, además de incitar a la cooperación entre entidades. "El presupuesto de la UE fortalece las relaciones internacionales". En 2014 Almería exportó 7.600 toneladas de pescado por un valor de 7,7 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último