El gasoducto Almería-Adra de Enagás costará 16,8 millones

Las obras del trazado entre Almería y Chinchilla avanzan a buen ritmo y la empresa asegura que la infraestructura estará operativa en el segundo semestre de 2009

Obras del gasoducto a su paso por El Alquián.
Obras del gasoducto a su paso por El Alquián.
Elio Sancho / Almería

30 de abril 2009 - 01:00

Enagás tiene previsto adjudicar en los próximos meses, antes de que concluya 2009, el contrato de licitación de las obras de construcción del gasoducto que unirá Almería con Adra, cuyo presupuesto asciende a 16,8 millones de euros.

Así lo anunció ayer a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través de un Anexo que recoge todos los proyectos, ya sean obras, suministros o servicios que acometerá a lo largo del año.

La compañía líder en transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural en España también cuenta con otra iniciativa de gran interés para la provincia. Se trata de la estación de compresión de Chinchilla (Albacete), cuyo coste previsto asciende a 13,8 millones de euros, y que serviría de enlace al gasoducto que está construyendo Enagás para proveer a España de gas natural procedente de los yacimientos argelinos.

Fuentes de Enagás han asegurado a este periódico que las obras del trazado terrestre del gasoducto que viene del país norteafricano, a su paso por la provincia de Almería, "marchan a muy buen ritmo", por lo que los plazos estipulados, para "el segundo semestre de 2009, se mantienen".

La prioridad del proyecto, establecida por el propio Ejecutivo de Zapatero como 'A', las más elevada para una infraestructura, servirá para dar gas natural a la provincia de Almería, lo que, según Enagás, es un aliciente más para culminar las obras lo antes posible.

Esta canalización subterránea que proveerá de una fuente de energía limpia y barata ya ha sido ampliamente demandada por los empresarios almerienses, puesto que cualquier ahorro a la hora de producir, ahora más que nunca, es vital para ganar competitividad.

En este sentido, la pelota se encuentra en el tejado del Ministerio de Industria, encargado de autorizar la construcción de los ramales que se realizarán para repartir el gas natural desde los tres puntos de entrega que pondrá Enagás a su disposición, en Níjar, Antas y Huércal-Overa.

Enagás ha obtenido un beneficio neto de 68,7 millones de euros durante el primer trimestre de 2009, un 6% más que en el mismo periodo del año pasado y acumula unas inversiones de 365 millones de euros.

stats