Las grandes macetas ya no tienen salida

Pantaleón Pérez, gerente del negocio familiar.
Pantaleón Pérez, gerente del negocio familiar.
V. H.

13 de abril 2013 - 01:00

Los "años buenos", 2007 y 2008, dejaron atrás la época de bonanza y, con ellos, ha cambiado el tipo de productos que se comercializa. El gerente de Garden Almerimar, Pantaleón Pérez, asegura que las ventas han caído más de un 30%, a lo que se suma la pérdida de rentabilidad sufrida por el sector como consecuencia del incremento del IVA desde el 8% al 21%. Para no frenarlas aún más, el negocio ha optado por asumir el sobrecargo del IVA manteniendo los precios y reduciendo sus márgenes de beneficio. "No nos queda otra".

Clásicos de toda la vida como la margarita, petunia, geranio o rosal vuelven a estar en el top ten de los mas vendidos, tras una época en la que las flores exóticas habían tenido mucho tirón comercial. "Los clientes prefieren macetas pequeñas porque son más económicas". La única excepción a la regla son las orquídeas, que "se llevan mucho para regalo".

Las plantas grandes ya prácticamente no salen del establecimiento. Cuestan bastante más y el mantenimiento en más caro.

Pese a todo, Garden Almerimar trata de tener un amplio abanico de productos para que el cliente pueda encontrar siempre lo que busca.

Cuentan con más de un millar de variedades diferentes del mundo vegetal entre plantas de interior y exterior. Algunas destacan por su rareza, como la denominada Costilla de Adán, que recibe su nombre del parecido de sus hojas con esta parte del cuerpo. Las plantas carnívoras o los cactus de bosque como el Rhipsalis puniceodiscus son también muy llamativos. "A diferencia de los cactus de origen desértico necesitan mucho agua", explica Pérez. Entrar en sus instalaciones es toda una inmersión en la naturaleza.

stats