Guillermo Cruz: “Lo importante es dar solución a los problemas del día a día”

Entrevista

Guillermo Cruz es director comercial de Agriges en España, donde ha conseguido unir la agricultura almeriense con la innovación de sus productos

Agriges Ibérica, comprometidos con la agricultura sostenible en España

Guillermo Cruz.
Guillermo Cruz. / D.A

DESDE junio de 2019, Guillermo Cruz está al frente de la dirección comercial de Agriges en España, liderando el crecimiento de la empresa e impulsando el desarrollo de la marca, gestionando clientes, delegados y operaciones clave. En esta entrevista, nos cuenta cómo es su día a día, los desafíos del sector y la expansión en el mercado agrícola español.

–Además de Director comercial, eres técnico agrícola con más de 15 años de experiencia. ¿Cómo decides dedicarte al mundo de la agricultura?

-Para mi la Agricultura es vocación, soy de un pequeño pueblo de la Provincia de Toledo, un pueblo agrícola y ganadero donde desde niño he disfrutado de todo lo relacionado con el mundo agrícola. Esto te marca unos valores y forma de vida, que tengo la suerte de disfrutar cada día con mi trabajo.

–¿Cómo es tu día a día?

-Por las responsabilidades que desempeño en Agriges, me llevo mucho tiempo viajando por diferentes zonas geográficas de España, dando soporte técnico y comercial a los delegados de Agriges en cada zona y los diferentes clientes que tenemos, con el objetivo de conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y cómo se desarrolla la aplicación de nuestros productos en el campo. Me encanta comprobar por mi mismo el avance de los cultivos, visitar las plantaciones y que ser consciente de las historias de nuestros clientes y de su grado de satisfacción con la marca.

–¿Qué crees que le aporta tu formación a la empresa?

-Creo que es muy importante en el sector para dar las soluciones a los retos que nos encontramos día a día, la formación y experiencia de los técnicos, quienes a través de su conocimiento tienen la capacidad de elaborar estrategias específicas a cada agricultor dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos. Creo que la combinación de las dos es mi aportación a la empresa.

–¿Cuáles son los principales retos a los que te has afrontado desde que trabajas en Agriges?

-Mi andadura en Agriges empezó en junio de 2019, después como todos nos llegó la pandemia, fue un reto desarrollar el trabajo en esas fechas, organizar toda la atención y poder visitar a agricultores y clientes. Gracias a la cercanía, ayuda y asistencia de toda la organización de Agriges lo conseguimos, pero fue un gran reto.

–¿Y tus mayores logros?

-En estos casi 6 años que tengo la suerte de desarrollar mi trabajo en Agriges, hemos conseguido hacernos un nombre dando nuevas soluciones, sobre todo en nuestra gama de microorganismos, somos ya reconocidos por la aplicación de estos, desde una semilla, hasta mejoradores de cualquier fertilizante en base a microorganismos.

–¿Tienes algún reto personal dentro de la empresa?

-Más que un reto, tengo una ilusión. Crear un gran equipo de técnicos, clientes, agricultores, etc. en España, y asentar el desarrollo, crecimiento y filosofía de Agriges, crear una gran familia. Llevamos bastante tiempo en este mercado pero cada vez somos más conscientes de la importancia de la agricultura española para nosotros y por eso me gustaría que pudiéramos seguir expandiéndonos con cada vez más medios en estos campos.

–¿Qué sientes cuando consigues dar una solución a un agricultor a través de vuestros productos? ¿Es gratificante?

-Si claro es gratificante.Desde que estoy trabajando en este sector, siempre busco lo mejor para el cliente, me siento parte de su negocio, de su empresa, lo mejor para ellos siempre es lo mejor para mí.

–Sois una empresa italiana, pero con gran influencia en España. ¿Por qué crees que el mercado español es importante para Agriges?

-El mercado, la agricultura, los agricultores, empresas, etc. Españolas son referencia en todo el Mundo. Agriges siempre quiere estar en los mercados referencia y España lo es.

–¿Qué diferencia la agricultura italiana de la española?

-Bueno hoy día como todos saben está todo conectado, globalizado, somos Europa…así que a grandes rasgos creo que somos parecidos, con algún matiz por zona, terreno, etc.

–¿Qué significa Almería para vosotros a nivel comercial/empresarial? ¿Qué crees que le podéis aportar?

-Como he dicho anteriormente España es referencia y Almería es un mercado con grandes profesionales en producción, técnicos, comercialización. Agriges sigue creciendo como referencia en Microorganismos, tenemos laboratorio propio, cepas propias registradas a nivel Europeo, Bioestimulantes y diferentes soluciones para la agricultura. Es para nosotros estratégico poder desarrollar nuestro catálogo aquí en Almería y en España, teniendo en cuenta que estamos ante una de las provincias más productoras de Europa.

stats