Más de 40.000 hectáreas de plástico de Almería para la República Dominicana
La firma Iberocons desarrolla el plan agrícola del país sudamericano en un perido de seis años Firma un acuerdo con su Ministerio de Educación para el asesoramiento técnico
El auge económico de América Latina supone una oportunidad de negocio, en un mercado globalizado, para las empresas de aquellos sectores más pujantes, entre los que se encuentra el agroalimentario. Para Almería, esta posibilidad no pasa desapercibida, pues sus más de 40 años de experiencia en cultivos bajo plástico le posicionan como una de las zonas con mayor potencial a la hora de transferir esos conocimientos a otras localizaciones con posibilidades reales de crecimiento.
Este es el caso de la consultora almeriense Iberocons, que acaba de firmar un convenio con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, con el objetivo de asesorar a este país caribeño en la implantación de su modelo agrícola para desarrollar un total de 40.000 hectáreas de cultivo bajo plástico.
Iberocons es una empresa de base tecnológica de la Universidad de Almería con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y nacida de la mano de quince doctores en agroalimentación del PAI (Plan Andaluz de Investigación), junto a empresas españolas e iberoamericanas, y por consultores internacionales de ámbito iberoamericano.
La consultora se especializa en formar y asesorar en agricultura protegida, riego, fertirrigación, plásticos para el campo, postcosecha, comercialización, energías naturales y planificación de cosechas y cuenta con ocho años de experiencia en la República Dominicana, donde ya ha trabajado con varias universidades, así como en otros territorios de Sudamérica, tales como Colombia, Ecuador, Panamá, El Salvador, Perú y México. "A escala de país, la República Dominicana quiere convertirse en la huerta de Estados Unidos en un plazo de seis u ocho años", explica el presidente de Iberocons, Alfredo Ruiz, que matiza que, principalmente, este país se centrará en cultivar frutal, con aguacate, mango y piña a la cabeza.
El acuerdo, firmado entre la ministra dominicana de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, el propio Alfredo Ruiz y el consejero delegado de Iberocons, José Ramón Díaz, incluye un apartado dedicado a formación de postgrado que permitirá desarrollar la tecnología agroalimentaria, con una gran demanda en este país.
Iberocons es un 'viejo' conocido en la República Dominicana, de ahí que el gobierno haya confiado en su experiencia y conocimiento para este proyecto que está llamado a ser uno de los pilares estratégicos de la economía dominicana a medio plazo. La consultora almeriense está ejecutando en la actualidad otras iniciativas con el Ministerio de Educación, entre las que destaca un proyecto piloto para transferir la tecnología y el modelo agroalimentario almeriense a la cooperativa Casa Verde, ubicada en la provincia Monte Plata, con un objetivo social: luchar contra la pobreza y la exclusión, para lo que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. A la postre, se pretende que esta cooperativa dominicana se convierta en la referencia para todo el país a la hora de implantar el sistema de producción, organización y comercialización en materia agroalimentaria.
La reconocida experiencia de Iberocons como consultor agroalimentario le ha llevado a desarrollar un proyecto de transferencia de conocimiento y tecnología a una decena de ingenieros procedentes de China, que han recibido 1.000 horas de formación en la provincia de Almería, un curso que culminó hace unos meses y que supuso el aprendizaje de manejo de cultivos, trazabilidad, control biológico, logística e infomática aplicada al campo, que ha incluido prácticas de campo y visitas a varias empresas del sector.
También te puede interesar
Lo último