CASI, ¿el hijo pródigo de Coexphal?, entre las incógnitas de su futuro

La cooperativa abandonó el seno de la organización provincial en noviembre de 2012

Francisco Belmonte, anterior presidente de CASI, junto al gerente de Coexphal, Juan Colomina, en agosto de 2009.
Francisco Belmonte, anterior presidente de CASI, junto al gerente de Coexphal, Juan Colomina, en agosto de 2009.
Elio Sancho

22 de abril 2014 - 01:00

Hace ya casi un año y medio. Fue en noviembre de 2012 cuando la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) anunció su salida de Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, uno de los miembros destacados de Fepex, la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas.

El movimiento no fue flor de un día, pues el 'puchero' se venía cocinando desde hacía tiempo, aunque la decisión se produjo durante aquellos días en los que creció la tensión entre Coexphal y la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), después de que la organización de exportadores almerienses decidiera en una asamblea celebrada en Pulpí, el 9 de noviembre de 2012, abandonar la Interprofesional.

En aquella asamblea se renovaron los cargos de la Junta Directiva de Coexphal, sin que ninguno de ellos fuera para CASI, una decisión que no sentó nada bien en el seno de la mayor cooperativa de tomate de Europa, al ser uno de los asociados más importantes de Coexphal por aportación económica, así como por el porcentaje total del presupuesto de la organización.

El 16 de noviembre de 2012 CASI anunció, en el transcurso de la reunión de la Junta Directiva de Coexphal, su intención de dejar la organización. Desde la cooperativa consideraban que se había traicionado los intereses del campo y de las empresas que lo componen, en referencia al amago de salida de Hortyfruta, además de recordarle que su objetivo debía ser unir y no desunir, culpando de esta crisis de cohesión en el asociacionismo agrario al gerente de Coexphal, Juan Colomina.

Ahora, ante las elecciones del 3 de mayo, se abre la posibilidad de regresar a Coexphal. Acabadas las jornadas festivas de Semana Santa, habrá que analizar al detalle los programas de ambas listas, tanto la del actual presidente, José María Andújar, como la de su oponente, Miguel Vargas, para ver si contemplan qué hacer con este asunto: seguir al margen de la patronal agraria; regresar a su seno poniendo una serie de condiciones; o, incluso, optar por integrarse en el modelo alhondiguista de Ecohal, 'enemigo natural' de Coexphal, una alternativa viable, pues CASI ya pertenecía a la Asociación de Alhondiguistas de Coexphal, de la que Andújar era secretario.

stats