Las hortalizas multiplican su precio por seis del invernadero hasta el super

Coag denuncia que en la campaña de primavera la gran distribución hizo el "agosto"

Redacción / Almería

15 de enero 2010 - 01:00

Las frutas y hortalizas de la provincia multiplicaron su precio por 6,2 en el último año desde el agricultor al consumidor, según refleja el balance anual del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), elaborado mensualmente por Coag y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU.

En 2009, año en que la renta agraria ha descendido un 5,3% según los datos del Ministerio de Medio Rural y donde los precios pagados por el consumidor han sido más bajos, el diferencial medio entre origen y destino se ha incrementado notablemente respecto a 2008. "Los precios en el campo están por los suelos y los márgenes comerciales por las nubes. Las producciones agrarias no están generado valor añadido para los agricultores y ganaderos pero sí importantes beneficios para otros eslabones de la cadena, caso de los grandes grupos de distribución", ha argumentado el secretario provincial de Coag, Andrés Góngora.

Destaca la escalada del IPOD en la pasada campaña de primavera. De marzo a julio, las diferencias entre el campo y el hogar alcanzaron máximos históricos cercanos al 1.800%. Esta acumulación de márgenes escandalosos permitió a la gran distribución hacer su 'agosto' en estos meses ante un mayor consumo. En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la próxima semana, se abordará el tema de la cadena de valor de los alimentos y medidas para que los agricultores puedan participar más y mejor en el precio final al que adquieren los productos agrarios.

stats