Finanzas

Hoteles de la costa de Almería facturan un 17% menos este verano que en julio y agosto de 2019

  • La oferta en plazas hoteleras en este destino vacacional fue un 5,9% inferior

La Urba de Roquetas de Mar, uno de los destinos más afectados en 2020 y este año por la falta de turismo internacional

La Urba de Roquetas de Mar, uno de los destinos más afectados en 2020 y este año por la falta de turismo internacional / Rafael González

“Se cierra un esperanzador verano turístico de 2021 en cuanto a la tendencia de reactivación de su actividad se refiere, si bien muy desigual y asimétrica y, aún muy lejos de la deseada normalidad”. Ésta es una de las conclusiones de la valoración turística empresarial del tercer trimestre recogida en un informe, junto a las perspectivas para el cuarto trimestre y cierre del año, elaborado por Exceltur (Alianza para la excelencia turística).

Así, de acuerdo el documento, el balance del verano es muy desigual por destinos: las zonas de interior, las comunidades del Norte (Cantabria, Asturias y Galicia) y la costa dependiente de demanda nacional cierran un buen verano con niveles de ingresos próximos y en algún caso incluso superiores a los de 2019, mientras siguen sufriendo las ciudades y destinos posicionados en demanda internacional. En el caso del destino vacacional de la Costa de Almería, según los datos que recoge Exceltur, la facturación hotelera alcanzada en los pasados meses de julio y agosto es un 16,7% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019; mientras que la oferta hotelera, en cuanto a plazas disponibles, también ha estado un 5,9% por debajo del nivel de los meses de julio y agosto previos a la pandemia.

Exceltur estima que 2021 cerrará con un PIB turístico que aún se sitúa en niveles de 2003

Respecto a las perspectivas sobre el cuarto trimestre del año, los empresarios turísticos españoles esperan un ligero avance en la recuperación de ingresos de sus actividades hasta lograr un -26,3% respecto al mismo período de 2019, mejorando algo la senda del -29,5% de este verano, aunque sujeto a las incertidumbres de irse consolidando cada día más, la tendencia de reservas de último minuto.

Exceltur también revisa el PIB turístico para este año. Según la alianza, el mejor desempeño de actividad turística este verano, gracias a la demanda española y el nuevo avance en la tendencia de recuperación, que con todas las cautelas estima para el cuarto trimestre, allí donde se pueda ir reactivando la demanda extranjera en varias zonas geográficas, le lleva a hacer una revisión al alza. “En concreto, hoy estimamos que 2021 cerrará con un nivel de actividad/PIB turístico en valores absolutos de 87.000 millones de euros para el conjunto del año, que aún nos sitúa en niveles del 2003. Ello supone una caída del -43,9% respecto a 2019 (-46,9% era la estimación de julio), si bien supone 4.700 millones de euros más de actividad que la prevista en julio, para acabar el año con una caída del -19% de PIB turístico en el cuarto trimestre, respecto al mismo período de 2019, mejorando la senda del -27% del trimestre del verano”, señalan desde la Alianza para la excelencia turística.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios