Finanzas

‘Almería desde la Imagen’ para difundir la realidad del campo más allá del plástico

  • El encuentro internacional de fotografía se celebrará desde el 21 al 24 de noviembre y arrancará con una exposición de Falces

Roberto García Torrente (Cajamar), María Luisa Jiménez y Luis de la Poza (Grupo Indalo Foto) y Juan Colomina (Coexphal)

Roberto García Torrente (Cajamar), María Luisa Jiménez y Luis de la Poza (Grupo Indalo Foto) y Juan Colomina (Coexphal) / Diario de Almería (Almería)

El I Encuentro Internacional de Fotografía 'Almería desde la Imagen' se celebrará en esta ciudad del 21 al 24 de noviembre. Esta iniciativa nace con el objetivo de dar a conocer y divulgar la imagen de la agricultura intensiva y así lo explica María Luisa Jiménez, del Grupo Indalo Foto y coordinadora del proyecto: “Ante todo me gustaría decir que con este encuentro hemos pretendido huir del concepto que considera la fotografía y al arte en general, como una manifestación exclusivamente estética, para centrarnos más en la función social que debe cumplir, que es la de captar y divulgar la realidad de nuestro entorno. Con él queremos conjugar el poder de la fotografía como herramienta de comunicación social, con la necesidad de abordar el conocimiento del modelo Almería, que ha transformado la provincia radicalmente. Se reivindica la agricultura intensiva como sujeto y tema de la fotografía porque, a pesar de su enorme trascendencia como motor de la economía provincial, todo lo que ocurre alrededor del plástico es un gran desconocido para gran parte de la sociedad dentro y fuera de Almería”.

El 21 de noviembre se dará el pistoletazo de salida con la inauguración, a las 20:30 horas, de la exposición ‘Terra’, de Manuel Falces, referida a fotos de invernaderos de los 80 en el Museo Doña Pakyta.

El escritor Fernando Iwasaki cerrará el encuentro el domingo con la conferencia 'La función social del arte'

Gracias a este evento, el Grupo Indalo Foto traerá hasta Almería a referentes de la fotografía española, para que compartan con los profesionales y aficionados sus conocimientos y al mismo tiempo, descubran el modelo de horticultura bajo invernadero solar y lo valoren, del invernadero a la mesa. También permitirá reflexionar sobre experiencias fotográficas previas y actuales, fomentar la creatividad y la imaginación para observarlo y tratar de explicarlo a través de la imagen, sin filtros ni prejuicios. Todo esto completado con un Concurso Internacional de Fotografía en el que han participado 33 fotógrafos con 62 imágenes, dotado con 4.000 euros en premios.

Como colofón a este proyecto y, en coherencia con el objeto del mismo, el reconocido escritor Fernando Iwasaki cerrará el encuentro el domingo con una conferencia que sintetiza la filosofía de esta iniciativa: “La función social del arte”.

“El plástico a veces no nos deja ver más allá y bajo él hay aspectos interesantes como la fauna auxiliar, la tencnología o las personas”, concluye Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, que colabora en la iniciativa, junto a APROA y Hortiespaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios