Finanzas

El incremento de la producción de sandía provoca caídas de precio

  • La proliferación de otros productores como Italia, Grecia, Marruecos y Turquía; otro factor clave

Finca de sandía en la provincia de Almería.

Finca de sandía en la provincia de Almería. / Javier Alonso

El mes de mayo concluyó con una bajada de las cotizaciones de todos los tipos de sandía analizados, según los datos manejados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. El notable incremento de la oferta con cerca de un 30% respecto a la semana anterior (18 de mayo), la reducción de la demanda europea, al bajar las temperaturas en Centroeuropa, y la mayor competencia de otros orígenes de producción, como Italia, Grecia, Marruecos y Turquía, han conducido a la reducción de las cotizaciones en origen.

La producción de sandía invernada ha alcanzado los valores máximos de la campaña la última semana de mayo y disminuirá paulatinamente hasta finalizar la campaña a mediados del mes de julio. Durante la última semana de mayo se superaron las incidencias de calidad que afectaban a la producción al inicio del mes y la productividad aumentó, aunque continuó por debajo de la pasada campaña.

La producción al aire libre de la zona más oriental de Almería estaba prevista su comienzo la semana pasada, mientras que la sandía al aire libre de Murcia y Valencia estará disponible con volúmenes significativos en la segunda quincena de junio, aunque desde la región vecina de Murcia ya anunciaron los primeros cortes.

El balance provisional de la campaña de sandía en el mes de mayo ha sido muy favorable. El precio medio del producto se ha estimado en torno a los 0,60€/kg, frente a los 0,27€/kg de la pasada campaña, compensando ampliamente la pérdida de rendimiento productivo ocasionada por la desfavorable climatología sufrida en los meses de marzo y abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios