Terracultura 2023

La industria auxiliar, indispensable para la modernización del campo

  • Empresas del sector expusieron su maquinaria y servicios este fin de semana en Chirivel

Recolectores para frutos secos y aceitunas.

Recolectores para frutos secos y aceitunas. / Javier Alonso

La agricultura de hoy en día no puede entenderse sin la industria auxiliar que permite llevar a cabo la producción de un dado cultivo. La modernización del campo, traducida en la incorporación de maquinaría a la labores propias de la agricultura ha permitido reducir el esfuerzo humano casi al mínimo y aumentar en grandes cantidades la capacidad del agricultor de recoger gran cantidad de furtos, en un espacio de tiempo más corto y con mucho menos esfuerzo.

De ahí parte la importancia de las presencia de las empresas que ofrecen tanto servicios como maquinaria en la Feria Terracultura. “La máquina que exponemos aquí en concreto es para la recolecta de almendra, pero también se puede adaptar para el tema de la aceituna”, cuenta Diego de Haro, comercial de la concesión de New Holland para Almería, quien además ha estado informando a los interesados sobre aspectos técnicos de la maquinaria relevante a la recogida de la almendra y el mantenimiento del cultivo. En este aspecto, Diego de Haro también ha señalado la importancia de proveer el campo de otro tipo de maquinaría como lo son los atomizadores- que sirven para dispersar productos fitosanitarios necesarios para el cuidado del cultivo- así como, de trituradoras, de gran importancia a la hora de llevar a acabo la poda.

Este elemento se ha convertido en un indispensable de la agricultura debido a la prohibición de quemar ramas en los campos, por lo que los agricultores pueden triturar las ramas desechadas de la poda. Además, este recurso es una valiosa materia prima, ya que la leña del almendro es un bien muy preciado a la hora de generar biomasa, lo que en sí potencia la economía circular y la sostenibilidad de los cultivos.

Aunque, poseer una maquinaria propia puede resultar atractivo al productor, no siempre es lo óptimo, ya que, sobre todo en casos de plantaciones más pequeñas, no es rentable ya que requiere de una gran inversión. Por esta razón, existen empresas que ofrecen servicios auxiliares al campo como ‘Agrícola Berbel Hermanos’, dedicada exclusivamente a los cuidados del almendro “desde la recolección, fumigación, trituración de ramas, y cultivadora para la labranza de tierras para el cultivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios