Finanzas

La industria cárnica sigue creciendo, según el Barómetro Anice-Cajamar

  • La presentación de los resultados de este primer índice se ha realizado en la II Meat Attraction

Alberto Jiménez, presidente de Anice Luis Planas, ministro de Agricultura, y Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.

Alberto Jiménez, presidente de Anice Luis Planas, ministro de Agricultura, y Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar. / diario de almería

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Alberto Jiménez, y el presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, presentaron ayer, durante la celebración de la II edición de Meat Attraction, en Ifema, los primeros resultados del Barómetro ANICE-Cajamar de la industria cárnica española, correspondientes al primer semestre de 2018 y con previsiones para final de ejercicio.

El objetivo de este barómetro es ser un instrumento de medición de la coyuntura de la industria cárnica española, desde el punto de vista de las propias empresas, para que les aporte información objetiva y conocimiento sobre las tendencias del mercado cárnico, constituyéndose en el índice de confianza de la industria cárnica española.

Los datos arrojan que las firmas aumentan su negocio, ventas al exterior y el empleo

Este primer informe destaca que la industria cárnica española ha seguido creciendo en las principales variables (cifra de negocio, exportaciones, empleo e inversión) en el primer semestre de este año y las previsiones apuntan a que este ciclo expansivo continuará a lo largo del ejercicio.

Así, el 42,2 % de las empresas ha registrado un crecimiento de su cifra de negocio en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior y el 40,7 % cree que seguirá creciendo en el segundo semestre en términos interanuales. También las compañías cárnicas señalan que una parte del crecimiento de su producción ha ido destinado a aumentar el stock, debido a la demanda estacional en determinados productos que se produce durante el segundo semestre.

Además, el 65,3 % de las empresas se identifican como exportadoras y el 37,7% de ellas afirma que ha aumentado su volumen de ventas al exterior. Para el segundo semestre, el 54,7% espera elevar su facturación por exportaciones. De confirmarse esta evolución, en 2018 el sector cárnico español proseguirá siendo uno de los principales motores de la exportación del sector agroalimentario español.

Este incremento en la actividad ha favorecido la creación de empleo, con un aumento de las plantillas medias en el 25,4 % de las empresas, y las expectativas para el segundo semestre siguen siendo halagüeñas, aunque en este caso el porcentaje se reduce hasta el 19,5 % de las empresas.

Acorde con este sentimiento positivo de la industria cárnica sobre la marcha de su negocio es la expectativa de inversión. Así, el 55,1 % de las empresas se plantea invertir durante el segundo semestre, con un 14% de los encuestados previendo invertir en intangibles. Respecto al precio de las materias primas, la mayoría (51%) considera que se mantendrán, pero un 26,3% apuesta por que se encarecerán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios