IPC

La inflación se modera en Almería al 6,7%, pero el precio de los alimentos sigue disparado

  • Mientras el precio de la la electricidad, gas y otros combustibles varía un -11,3%, los alimentos se encarecen un 15,5% en un año

Supermercado.

Supermercado. / R.D.

El Índice de Precios de Consum(IPC) se establece en Almería para el mes de noviembre en 109,497. De acuerdo a los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ello es un 0,3menos que en octubre, mientras la tasa anual general es del 6,7%; el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un +5,5%.

IPC general en Almería desde hace un año IPC general en Almería desde hace un año

IPC general en Almería desde hace un año / INE

Por subgrupos, es el del vestido el que más ha incrementado sus precios en el último mes, un 3,5% mientras que el correspondiente a la electricidad, gas y otros combustibles es el que más los ha visto caer, un-10,6%. En esta línea, es también este último grupo el que más ha bajado el precio en un año, un -11,3%, al igual que en el acumulado del ejercicio, un -23%. En el lado opuesto están los alimentos, que si bien ven descender en un 0,5% los precios respecto a octubre, son un 15,5% más caros que en el mismo mes de 2021, acumulando una subida en este 2022 del 14%, liderando así la subida en comparación con el resto de subgrupos.

A nivel andaluz, el IPC ha bajado dos décimas durante noviembre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se modera hasta el 7,3%, 0,4 puntos por debajo del dato de octubre; el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 6%.

A nivel nacional, el IPC bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios