Los inmigrantes disponen de guías de prevención de riesgos en sus idiomas

Los sectores para los que están dirigidas son la agricultura, el olivar y las oficinas

La delegada de Empleo, Francisca Pérez.
La delegada de Empleo, Francisca Pérez.
Carmen Fenoy / Almería

20 de junio 2008 - 01:00

Los trabajadores dedicados a la agricultura, al sector del olivar y el personal de oficinas pueden acceder ya a las guías de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales editadas por la Consejería de Empleo. Las dos dedicadas a las labores en el campo tienen como particularidad que están traducidas al rumano, francés e inglés para facilitar la formación preventiva entre los trabajadores extranjeros en ambas actividades. "En Almería, el colectivo inmigrante tiene un importante peso en la economía, pues supone el 18,6% de los afiliados a la Seguridad Social, muy por encima de las medias nacional, del 10,9%, y andaluza, del 7,6%, y por eso la Consejería ha editado y distribuido estas guías", afirmaba la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez.

Los manuales se dirigen especialmente a los más de 20.000 trabajadores inmigrantes inscritos en el Régimen Agrario, el 40% de los afiliados de origen foráneo en la provincia. La delegada señalaba que el perfil del trabajador extranjero en Almería corresponde a un varón marroquí de entre 25 y 45 años, sin cualificación y empleado en el campo como temporero, más vulnerable a los accidentes por su escasa formación y por estar más expuesto a la discriminación que ejercen algunos empresarios que no les proporcionan herramientas de trabajo seguras, equipos de protección y formación preventiva.

Las guías tienen el mismo objetivo que el Prevebús del Inmigrante de la Consejería de Empleo, un aula itinerante en la cual en los dos últimos años se han impartido 293 cursos de prevención de riesgos laborales a casi 3.700 trabajadores, en la sede de las empresas agrícolas o en el campo, también en su propio idioma con profesores nativos.

Los manuales son, según la delegada, muy prácticos y fáciles de consultar y recurren a imágenes y textos claros y directos para ilustrar ejemplos de situaciones de riesgo y buenas prácticas preventivas. Han sido elaborados por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, adscrita a la Consejería de Empleo.

De la guía del sector hortofrutícola se han editado 71.000 ejemplares en cuatro idiomas. Este libro recoge los principales riesgos y medidas preventivas relacionados con la maquinaria, herramientas y equipos; productos fitosanitarios; recolección; condiciones meteorológicas; y condiciones específicas de trabajo en invernaderos, explotaciones de frutales y ganaderas.

El manual dirigido a la seguridad y salud laboral en el cultivo del olivar cuenta con 67.000 manuales en los distintos idiomas. Entre sus contenidos destacan los relacionados con equipos de protección individual, primeros auxilios, repostaje de combustible, campaña de recolección, la poda y los tratamientos fitosanitarios.

En cuanto a la guía de buenas prácticas en oficinas y despachos, se han impreso 34.000 ejemplares en castellano, en las cuales se repasan los riesgos generales, psicosociales y ergonómicos en este ámbito.

Pérez recordaba que la tendencia de la siniestralidad laboral en el primer trimestre de 2008 es a la baja, un 20% menos en muertes y un 8,3% menos de accidentes con baja, sólo han subido los accidentes graves de 19 a 23.

stats