El tomate de árbol, una innovación que pasa del ensayo a aumentar su cultivo en el arco mediterráneo
El tomate de árbol tiene un alto potencial para su cultivo en los andes, pero no está siendo bien utilizado en la actualidad. Para preservar y aumentar su cultivo, un investigador de la Escuela de Agronomía de la UPM en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), ha detallado la morfología y diversidad genética del tomate de árbol.
El tomate de árbol (Solanum betaceum or Cyphomandra betacea) puede alcanzar hasta 3 metros de altura y pertenece a la familia Solonaceae, que es la misma familia de la papa, el tomate y la berenjena. Sus frutos son carnosos, de forma oval o elíptica, y de color amarillo, naranja o violeta, con un sabor agradable, suavemente ácido, con una pulpa aromática, y rico en vitaminas y minerales.
Como un resultado de este trabajo y aparte de las publicaciones referentes a la diversidad genética y morfológica de esta fruta, los investigadores presentaron una detallada lista de más de 80 descriptores (caracteres morfológicos) para describir e identificar variedades y plantas, así como sus características de interés agrícola.
Los caracteres morfológicos de la fruta son de especial interés para la variabilidad y la herencia, lo que puede abrir posibilidades para obtener variedades que se ajusten a las necesidades del mercado, tal y como recoge la web www.agroalimentando.com.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA