El campo apoya la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión
En las más de 70 empresas asociadas a Coexphal trabajan 35.000 personas de más de 150 nacionalidades distintas · La asociación y la Junta, en una jornada
El sector hortofrutícola es el principal empleador de la provincia de Almería, superando el 30% del empleo directo. En las más de 70 empresas integradas en la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), trabajan 35.000 personas de más de 150 nacionalidades distintas. Y lo que es más importante: este sector absorbe, de forma natural, un altísimo porcentaje del trabajo de colectivos preferentes, es decir, trabajadores de difícil inserción laboral como son, mujeres sin formación académica, inmigrantes, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad.
Por la importancia que tiene el sector agrícola para la provincia, ayer, el director general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Amate, inauguraba en El Ejido junto al presidente de Coexphal, Manuel Galdeano, la jornada final de difusión del proyecto 'Euroempleo', desarrollado por Coexphal y financiado por el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo con 157.100 euros.
Los objetivos de esta iniciativa han sido conocer experiencias desarrolladas en otros países europeos para mejorar la calidad del puesto de trabajo en las empresas hortofrutícolas de la provincia y fomentar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en este sector, con el fin de aplicar en la provincia aquellas más interesantes.
La jornada ha servido para dar a conocer las conclusiones de este proyecto, recogidas en una Guía de Buenas Prácticas que incluye recomendaciones, herramientas y productos que, por su carácter innovador, complementario y eficaz, pueden ser transferibles tanto a las Políticas Activas de Empleo en Andalucía como a las políticas de recursos humanos de las empresas del sector hortofrutícola, el mayor empleador de la provincia de Almería.
Entre las propuestas que figuran en la citada guía están la creación de una tarjeta profesional para los trabajadores del manipulado hortofrutícola y de un itinerario específico y personalizado de inserción en el sector, el análisis de los puestos de trabajo y la evaluación del desempeño en esta ocupación y la ejecución de buenas prácticas para insertar laboralmente a personas con discapacidad y adicciones.
El director general de Seguridad y Salud Laboral puso de manifiesto la importancia que tiene el sector agrícola en la economía y el empleo de la provincia, así como la capacidad asociativa de las empresas agrícolas almerienses. También recordaba el impulso que desde la Junta de Andalucía se está dando a la economía social, anunciando el objetivo de duplicar el peso de ésta en el empleo y la actividad económica andaluza en los próximos años.
Amate Fortes hizo un llamamiento a las empresas hortofrutícolas para que incorporen la innovación, la formación y el conocimiento a la prevención de riesgos laborales "porque el campo almeriense debe ser también un referente mundial en la protección de la salud de los trabajadores".
También te puede interesar
Lo último