El intento fallido de fusión de Unicaja coincide con el 20º aniversario de sus inicios
Ayer se cumplieron veinte años del protocolo de intenciones firmado en Almería por Braulio Medel y Enrique Vázquez
La absorción que iba a hacer Unicaja de Caja Castilla-La Mancha (CCM), fallida tras ser intervenida ésta última por el Banco de España, coincide con los veinte años de la firma del protocolo para fusionar cuatro cajas de ahorros de Málaga y Almería y crear Unicaja, a lo que se sumó una quinta, la de Cádiz.
Ayer se cumplió el veinte aniversario de aquel protocolo de intenciones firmado en Almería por los presidentes del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda por un lado y Almería por otro, Braulio Medel y Enrique Vázquez respectivamente; de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga, Antonio Maldonado, y de la Caja de Ahorros y Préstamos de Antequera, Gumersindo Ruiz.
El objetivo de entonces era el de crear en dos años una sola caja que entonces se decía que podría denominarse 'Cajasol', nombre que con el paso del tiempo ha servido para llamar en Sevilla a otra caja resultado de una fusión, entre El Monte de Huelva y Sevilla y la Caja San Fernando de Jerez y Sevilla, como acordaron sus asambleas el 30 de noviembre de 2006.
Aquellas cuatro cajas de Málaga y Almería -según se decía hace dos décadas- iban a dar lugar a la sexta de las cajas confederadas de España y poco más de tres meses después, la Caja de Ahorros de Cádiz se integró en ese proceso de fusión tras garantizarse el mantenimiento de todos los puestos de trabajo que había en las cinco entidades constituyentes.
Con los años, las intenciones de crecer seguían vigentes y Unicaja, primera entidad financiera de Andalucía, pretendía sumar CCM para constituir una de las cinco primeras cajas de ahorros españolas.
Sin embargo, ayer mismo la andaluza "dio por finalizadas las conversaciones e iniciativas en orden a un posible proyecto de integración" con la caja manchega, una vez que ésta fue intervenida.
Este año se cumple el 125 aniversario de la fundación de la caja más antigua de las que formaron Unicaja -la Caja de Ahorros de Cádiz- y el centenario de la raíz más corpulenta que contribuyó a la fusión -la Caja de Ronda-, una doble conmemoración o efemérides que celebran con diversos actos. Acaban de cumplirse 18 años de que los cinco presidentes de las referidas cajas de Málaga, Almería y Cádiz firmaran la escritura de constitución de Unicaja, último trámite que restaba para dar a la nueva entidad personalidad jurídica propia, lo que hicieron en Málaga -donde está su sede social- el 18 de marzo de 1991.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA