Finanzas

Interinos de todas las administraciones de Almería demandan la consolidación de su empleo

  • Estos trabajadores ocupan desde hace años puestos estructurales con contratos eventuales

Más de medio centenar de trabajadores interinos de las administraciones almerienses en Puerta Purchena esta misma tarde.

Más de medio centenar de trabajadores interinos de las administraciones almerienses en Puerta Purchena esta misma tarde. / Javier Alonso (Almería)

Los empleados públicos temporales de toda España se han concentrado, de nuevo convocados por la Plataforma Estatal de Temporales Públicos en Fraude de Ley #MI 15F, coincidiendo con el aniversario de la masiva manifestación del 15 de febrero en Madrid que aglutinó a más de 14.000 personas.

Y como no podía ser de otra forma, son centenares de trabajadores interinos de la administración los que padecen esta situación en Almería y que se han concentrado esta tarde en Puerta de Purchena para protestar contra el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas y consolidar sus puestos de trabajo, ya que se consideran víctimas del abuso del empleador, es decir, del incumplimiento del plazo legal fijado para proveer definitivamente una plaza estructural.

César Arteaga, uno de los portavoces de AEEPA. César Arteaga, uno de los portavoces de AEEPA.

César Arteaga, uno de los portavoces de AEEPA. / Javier Alonso (Almería)

Este colectivo de trabajadores se ha manifestado organizado por AEEPA (Almería por la Estabilidad del Empleado Público en Abuso), con el apoyo de USTEA y CGT. Durante el desarrollo de esta iniciativa, han dado lectura a un manifiesto donde han recordado sus reivindicaciones y han anunciado el recrudecimiento de las movilizaciones por la pasividad del Gobierno, los partidos políticos y los sindicatos mayoritarios, a los que denuncian que caso omiso de la directiva europea 1999/70, de las leyes europeas y españolas, de las sentencias del TJUE, de las del Supremo, de los miles de demandas en los juzgados y de las enmiendas y propuestas que hemos hecho en el Senado y en las Cortes.

Manifestantes reivindican sus derechos y que se apliquen las normas europeas. Manifestantes reivindican sus derechos y que se apliquen las normas europeas.

Manifestantes reivindican sus derechos y que se apliquen las normas europeas. / Javier Alonso (Almería)

Y es que, cabe recordar que desde hace más de 20 años que todas las Administraciones Públicas españolas recurren a contratos temporales para cubrir necesidades que no son provisionales y urgentes, sino permanentes y estables, lo que constituye un abuso a la contratación temporal, prohibido por una norma comunitaria de obligado cumplimiento, la Directiva 1999/70/CE, que se sigue incumpliendo. Este problema atañe a todas las administraciones públicas de la provincia, donde hay trabajadores que llevan más de una década en esta situación. Caso, por ejemplo, de la Diputación Provincial, donde son en torno a 80 empleados.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea exige que se imponga al empleador, privado o público, una sanción disuasoria para evitar que vuelva a recurrir el abuso y que elimine sus consecuencias en el trabajador; bien a través de indemnizaciones disuasorias o estabilizando en el empleo a las víctimas del abuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios