"Por internet se vende de todo, hasta grúas para construcción"

Manuel Camacho. Director de Desarrollo de Negocio de SoloStocks.com

La Cámara de Comercio acogió hace unos días una jornada que contó con la ponencia de este experto, que da las claves para el éxito de un negocio online

Manuel Camacho, director de Desarrollo de Negocio de SoloStocks.com participó hace unos días en una jornada en Almería.
Manuel Camacho, director de Desarrollo de Negocio de SoloStocks.com participó hace unos días en una jornada en Almería.
Elio Sancho

03 de abril 2016 - 01:00

-Con la experiencia que usted tiene, ¿qué sector o sectores económicos poseen más potencial para triunfar con un negocio de venta online?

-Todo se puede vender online. Debemos quitarnos de la cabeza que la venta online solo se reduce a aquellos bienes que nos pueden llegar en una caja. Por ejemplo, en SoloStocks.com hay vendedores que anuncian y venden cualquier tipo de producto, como grúas para la construcción o contenedores de vino o aceite. ¡Y se venden! Debemos ver internet como un medio de publicidad más -como lo son la televisión, la prensa y otros formatos- que, por sus posibilidades de segmentación, permite ganar visibilidad y conseguir tráfico online y ventas para todo tipo de bienes y servicios. Algunas compras online se pueden realizar rápidamente en plataformas de ecommerce mediante el pago con tarjeta de crédito y otras, en cambio, requieren una negociación de condiciones, ya sea por teléfono o a nivel presencial, como se ha hecho tradicionalmente. Independientemente del formato que se elija, el inicio de estas ventas habrá empezado en internet, captando la atención del comprador en el canal online. Aunque todo se puede comprar y vender por internet, algunos productos tienen más demanda que otros. Así, según datos de nuestro portal, las categorías de producto más populares son hostelería y restauración, maquinaria industrial, moda, alimentación y regalos promocionales.

-¿Cuál es la inversión media para la puesta en marcha de un negocio de estas características?

-La inversión que debe hacer una pyme o un autónomo para vender sus productos online es muy variable y depende de varios factores. Si opta por crear su propia página web con funcionalidad de compra online, el coste medio puede ser de miles de euros, sin tener en cuenta el coste para atraer visitas a la web y de mantenimiento. En cambio, el coste mensual que debe realizar una empresa para publicar y vender sus productos en SoloStocks.com es de entre 75 y 300 euros. Por esta razón, cada vez más empresas recurren a marketplaces como el nuestro para llegar a una audiencia a la que por sí solos no llegarían, e incluso para exportar sus productos a países que nunca hubieran imaginado. Todo ello sin necesidad de hacer grandes inversiones. Para empezar a vender en internet, la clave está en elegir el marketplace adecuado para cada público. Existen portales dirigidos al consumidor final (B2C), y portales que tienen como público a empresas y profesionales (B2B, como el caso de SoloStocks.com).

-¿Y la inversión mínima razonable?

-El coste de un marketplace es lo mínimo que se debe plantear una empresa, cuya inversión puede estar por debajo de los 100 euros al mes.

-¿En cuánto tiempo de media se amortiza la inversión inicial?

-No existe una regla fija, muchos de nuestros clientes amortizan su inversión de inmediato y con creces. Por ejemplo, el año pasado en una feria uno de nuestros vendedores de material para talleres confesaba que recibió un gran pedido desde fuera de España que le permitió amortizar las cuotas de SoloStocks.com de los próximos diez años. Lo importante en internet es ser competitivo en precios, transparente, atender a tiempo los pedidos y consultas y ofrecer un trato agradable, porque la competencia está a un 'click' de distancia.

-¿Cuáles son los principales obstáculos burocráticos, financieros y riesgos que hay que salvar para comenzar con el proyecto?

-No veo obstáculos burocráticos o financieros. Los principales obstáculos son de organización interna y de recursos. El comercio electrónico requiere tiempo, aprendizaje -es un sector en constante cambio- y modificación de los procesos internos. Esto conlleva la definición de nuevos roles o tareas en los lugares de trabajo, cambios que no siempre son bien aceptados. En este sentido, creo que los riesgos están más asociados a la gestión de recursos y su organización que a los obstáculos financieros por la poca inversión que representa.

-¿Qué consejos le daría a un emprendedor que está pensando lanzarse a montar, por ejemplo, un portal de venta online de productos gourmet con base de operaciones en Almería?

-El consejo más importante: que testee la venta online de sus productos gourmet primero en un marketplace que se dirija a su público. Estas plataformas ya tienen mucho tráfico y visibilidad, y le permitirán llegar a los compradores que busca. Además, este proceso le dará información muy útil para luego lanzarse a montar su propio proyecto de venta online. Como soy consciente de que los emprendedores somos muy persistentes, el segundo consejo para aquellos que tienen en mente montar su propio portal sería que planificaran un presupuesto para desarrollar el portal en áreas de marketing digital, ya que más importante que el portal son las visitas que lleguen a él.

-¿Cómo se resuelve la logística?

-Casi todos los operadores logísticos ofrecen soluciones para ayudar a vender cualquier tipo de producto online. Solo hay que hacer la ronda de los transportistas en función de lo que quieras vender y rápidamente te puedes situar.

-¿Y la forma de pago, cuál es la más óptima?

-Cuantas más mejor pero, sobre todo, adaptadas a los países de venta. En esto todavía no hay solución universal, ya que en cada país se utilizan métodos de pago diferentes. Es cuestión de incorporar el método de pago propio de cada país. Lo más importante es ofrecer un método de pago seguro. SoloStocks.com, además de ofrecer a empresas y profesionales poder contactar entre ellas para cerrar una venta, también funciona como una plataforma de pago fiable. La calidad y la seguridad son nuestros pilares más importantes, por lo que trabajamos diariamente para garantizar la seguridad de las transacciones que se llevan a cabo en nuestro portal. De este modo, trabajamos como mediadores entre compradores y vendedores, verificamos que los vendedores sean de confianza, investigamos cualquier tipo de anomalía, resolvemos las posibles incidencias vía telefónica y ofrecemos al comprador la posibilidad de recuperar el importe de su compra en caso de que la operación no sea satisfactoria.

-¿Qué importancia tienen las redes sociales para la proyección y qué actuaciones de promoción y marketing 'baratas' recomendaría?

-Son muy útiles pero requieren de una buena gestión y trabajo. La gente cree que conseguir viralidad en redes sociales es sencillo, pero no es así. La mejor manera de promocionarse de manera económica es trabajando los contenidos y la consistencia de la marca en cualquier canal de comunicación, adaptándolo a sus peculiaridades. Por poner un ejemplo, no es lo mismo crear un artículo de opinión para una red social como LinkedIn que una publicación para Facebook.

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