Finanzas

El invernadero almeriense sigue bajo la 'lupa' del Ministerio

  • El 18 de abril se analizarán los retos de este modelo agrícola en la sede ministerial con Cajamar, Coexphal, Ifapa, Coag, Asaja y UPA

El modelo almeriense de producción hortofrutícola bajo plástico continúa bajo la lupa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Tras la visita 'top secret' que llevó a cabo una delegación de esta cartera ministerial los pasados 17 y 18 de diciembre, como adelantó Diario de Almería, ahora se producirá la segunda parte de la ecuación.

A mediados de diciembre, la comitiva de Agricultura, encabezada por el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, visitó las instalaciones de la Estación Experimental Cajamar (Las Palmerillas), Casur, cooperativa integrada en Unica Group, Murgiverde y Biosabor para conocer las características del sistema productivo invernado del sureste español.

El objetivo de la visita, organizada por Coexphal, no era otro que ahondar en los entresijos del invernadero mediterráneo para buscar formas y mecanismos de mejora de su competitividad frente a los productores de países terceros, principalmente, los que suponen una mayor amenaza por su potencial, Holanda y Marruecos.

Los técnicos que acompañaron a Fernando Miranda recogieron toda la información y anotaron todos los datos de su visita, llevándose bajo el brazo los avances en investigación que se están desarrollando en los invernaderos, las mejoras en eficiencia energética y de agua para riego, la modernización de las estructuras, la optimización de los químicos y fertilizantes, el uso cada vez más extendido del control biológico, las nuevas variedades vegetales y los entresijos de la agricultura ecológica bajo plástico.

La visita a Almería se produjo varias semanas después de que la delegación ministerial visitase invernaderos y centros tecnológicos en Holanda, una tarea que llevó a cabo a mediados del pasado mes de noviembre. Para completar este proyecto de análisis, el siguiente paso ha sido hacer lo propio en territorio marroquí. Una vez recopilada toda la información, el Gobierno central tenía la intención de extrapolar a los invernaderos almerienses aquellas acciones que se estén llevando a cabo en Holanda y Marruecos y que puedan servir de impulso a la productividad, además de articular ayudas económicas para poder llevar a cabo todas las iniciativas necesarias para ello, opción que pasa por la búsqueda y rastreo de nuevos fondos, ya sean de origen europeo, nacional o autonómico.

Para trasladar toda esta información al sector hortofrutícola almeriense y poner en común los desafíos a los que se enfrenta el invernadero almeriense, el Ministerio de Agricultura ha organizado la jornada titulada 'Principales retos de la horticultura española de invernadero', que se llevará a cabo el próximo 18 de abril en el Salón de Actos de Atocha del Ministerio, con lo que se cerrará el círculo.

La inauguración de la jornada correrá a cargo de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. A continuación se presentarán los 'Principales indicadores del sector hortofrutícola de invernadero', a cargo de María José Hernández, subdirectora general de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Mapama.

Posteriormente, se ofrecerá una 'Visión de la investigación: tecnología y manejo del cultivo en invernaderos, retos y factores de éxito', que contará con la participación de ponentes de los Países Bajos (Nieves García Victoria), de la Universidad de Almería (Diego Luis Valera), del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Jerónimo Pérez Parra) y del Grupo Cooperativo Cajamar (Roberto García Torrente).

Tras una pausa, se celebrará una mesa redonda, moderada por Fernando Miranda, que también vino a Almería el pasado 22 de marzo, de la mano de Asaja y Coag, para analizar las posibilidades de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Miranda coordinará la mesa bajo el lema 'Visión del sector productor: retos y oportunidades del sector hortícola español', en la que participarán y debatirán responsables de empresas y representantes del sector hortícola, como el presidente de Coexphal y de Murgiverde, Manuel Galdeano, el presidente de la federación española de frutas y hortalizas, Fepex, y de Bonnysa, Jorge Brotons, el secretario provincial de Coag Almería, Andrés Góngora, el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, y el secretario de Organización, Administración y Finanzas de UPA Almería, Roque García.

La clausura correrá a cargo del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas Godino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios