Finanzas

Ocho investigadores del Ciesol y la Plataforma Solar de Almería, líderes mundiales en su especialidad

  • El ranking de la Universidad de Stanford indica que están en el 2% de quienes tienen mayor impacto en su especialidad

Sixto Malato, investigador en la Plataforma Solar de Almería

Sixto Malato, investigador en la Plataforma Solar de Almería / Efe (Almería)

La Universidad de Stanford (entre las más prestigiosas del mundo) ha elaborado un ranking mundial, evaluando al personal científico para determinar el impacto de sus citas a lo largo de su carrera y el impacto durante 2019. Personal investigador de la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT, se encuentran en el 2% de quienes tienen mayor impacto en su especialidad.

La evaluación llevada a cabo ha permitido identificar el 2 % con mejores índices de calidad, tal y como se recoge en el artículo titulado Updated science-wide author databases of standardized citation indicators publicado en la revista de acceso abierto PLOS BIOLOGY. Se ha estudiado la producción científica de unos siete millones de científicos de todos los campos de investigación, seleccionando a los 160 000 que están comprendidos entre el 2 % de los mejores. Este estudio ha permitido una pormenorizada diferenciación entre unos campos y otros permitiendo identificar a aquellos que cuentan con mayor impacto en su campo, teniendo en cuenta los índices de cada campo concreto. Las comparaciones métricas de citas son más significativas cuando se hace dentro de la misma subdisciplina. Todo ello se ha hecho con un algoritmo especialmente desarrollado para este fin, que utiliza hasta seis parámetros diferentes que tienen en cuenta los artículos científicos publicados por estos autores.

Entre los científicos con mejores índices de calidad aparecen casi 2300 españoles en el listado correspondiente a la carrera completa y casi 2800 en el que recoge su impacto durante 2019. Este último es en el que mayor número de investigadores jóvenes aparecen, al tener en cuenta un periodo más reciente de evaluación.

En este listado mundial de 2% de investigadores con mayor impacto en su especialidad se encuentran cuatro investigadores de CIEMAT que desarrollan su labor en la Plataforma Solar de Almería (Isabel Oller Alberola, Antonio Ávila Marín, Julián Blanco Gálvez y Sixto Malato Rodríguez) y otros cuatro de la Universidad de Almería que pertenecen al Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL, centro mixto del CIEMAT y la Universidad de Almería (Ana Agüera López, Francisco Gabriel Acién Fernández, José María Fernández Sevilla y José Antonio Sánchez Pérez). Los investigadores de CIEMAT pertenecen a cuatro unidades diferentes de PSA, indicando el impacto a escala mundial de la investigación que se desarrolla en diferentes aplicaciones de la Energía Solar. Es también remarcable la colaboración establecida en CIESOL entre ambas instituciones en el nexo Energía solar-Agua, donde centran su actividad estos investigadores de UAL de alto impacto mundial, indicando la excepcional calidad de las investigaciones realizadas en este centro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios