Más de 30 investigadores, adscritos al Centro de Biotecnología Agroalimentaria
Bital de la Universidad de Almería cumple un año en abril · Proyectos: agricultura sostenible, alimentos funcionales y antioxidantes, resistencia a las plagas y la extracción de compuestos de valor añadido
El Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (Bital) de la Universidad de Almería cumplirá un año el próximo mes desde que se presentara oficialmente. Aunque actualmente se está configurando el plantel de investigadores, ya suman una treintena los que participan en los proyectos de Bital y más de una docena los grupos de investigación, según detalla Rafael Lozano, director del centro. La adscripción supone una serie de ventajas para quienes quieren indagar en líneas de I+D+i para la mejora de la calidad y productividad de los sistemas agroalimentarios, por ejemplo, pueden trabajar con empresas o consorcios que mantienen acuerdos de colaboración con Bital que sería difícil de forma aislada.
Las principales líneas de investigación son la mejora genética de las plantas para su mayor resistencia a plagas, más calidad nutricional y conservación del medio; optimizar bioprocesos de interés industrial; aumentar la calidad y seguridad alimentaria para la producción de alimentos saludables; aunar agricultura, nutrición y salud teniendo como nexo la biotecnología e identificar compuestos nutracéuticos y producir alimentos funcionales; y el desarrollo económico sostenible bajo la premisa de producción integrada.
De acuerdo a las palabras de Lozano, Bital se encuentra inmerso en tres proyectos, en vía de consolidar un cuarto. El primero relacionado con genes de resistencia a virus en variedades tradicionales. "Se trata de combinar las características organolépticas de un cultivo como el tomate con la resistencia a las plagas y enfermedades; en definitiva combinar la tradición y modernidad". Otro proyecto está ligado a la agricultura sostenible, en este sentido colaboran con distintas empresas y centros europeos con la finalidad de proteger el medio ambiente, la reducción del uso de insumos o el impulso del control biológico. El uso de herramientas genómicas para predecir la posibilidad de extraer compuestos de valor añadido como el ácido fólico de especies silvestres es la iniciativa en la que Bital colabora, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con grupos de investigación sudamericanos Por último, los alimentos funcionales y antioxidantes también se encuentran entre los objetivos de Bital, aquí adquiere primacía la calidad de los productos por su contenido nutracéutico.
La internacionalización es uno de los retos de Bital y ello se refleja en sus trabajos. Tanto la formación académica especializada, la cooperación científico-técnica con grupos de prestigio o la participación en plataformas empresariales de alto nivel tecnológico y de carácter internacional figuran entre las prioridades del centro.
Bital pretende colaborar a través de la transferencia de conocimiento en el avance del sector agroalimentario, para lo cual se deberá fomentar la incorporación de la I+D+i al tejido productivo, con programas especializados y orientados hacia un modelo de agricultura de alto rendimiento basado en la producción ética y sostenible de alimentos saludables.
También te puede interesar
Lo último