200 investigadores 'diseccionarán' a la mosca blanca en un congreso
El presidente del Ifapa destaca que este simposio europeo trasladará al campo una información muy valiosa para luchar contra las plagas de forma sostenible
"Es muy importante conocer bien al enemigo para encontrar sus puntos débiles y poder destruirlo". Así de tajante se mostró ayer Dirk Janssen, coordinador del tercer Simposio Europeo de Mosca Blanca, que tendrá lugar en Aguadulce entre el 20 y el 24 de octubre y que contará con la participación de más de 200 investigadores internacionales, encargados de analizar la problemática de esta plaga en la horticultura mediterránea.
Una veintena de países estarán representados en este certamen, que expondrá los principales avances en materia de investigación que se están llevando a cabo para contrarrestar los efectos de la mosca blanca y las enfermedades que causan en la agricultura europea.
El encargado de presentar este congreso ha sido el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Javier de las Nieves, quien destacó la importancia de ahondar en el conocimiento y la transferencia de las investigaciones de plagas porque contribuye a incrementar los beneficios económicos y sociales de la horticultura almeriense.
En este sentido, el organismo que él preside, el Ifapa, lleva ya muchos años implicado en el estudio y la investigación aplicada a la horticultura y, en especial, a conocer en profundidad las plagas para poder optimizar la lucha contra las mismas.
La mosca blanca es una de las plagas más problemáticas en Almería, así como en el arco mediterráneo, causando graves pérdidas en los cultivos debido a su forma de alimentación, además de que, de forma indirecta, es un vector de transmisión de virus en plantas.
Por este motivo, toda la información que se transmita en este simposio internacional es muy valiosa para el sector hortofrutícola almeriense, que le "permitirá luchar contra las plagas bajo el modelo sostenible" que conlleva el uso de fauna auxiliar y el respeto al medio ambiente.
Los ejes principales del congreso se centran en establecer enlaces entre los investigadores de la mosca blanca en Europa; recopilar información acerca de las prioridades de los problemas asociados con esta plaga y de los avances conseguidos; y mejorar el intercambio de información entre los investigadores, lo que generará una sinergia enriquecedora para todas las partes.
El director del centro Ifapa de La Mojonera, José Gabriel López, hizo hincapié en la tercera jornada del simposio, de puertas abiertas, para empresarios y técnicos, en la que se trasladará a los profesionales del sector un resumen de los trabajos y las conclusiones obtenidas y se propiciará un foro de encuentro que fomente el intercambio de información. Para inscribirse, basta con rellenar la solicitud en el portal www.ews3.org.
La organización del congreso cuenta con el apoyo de Cajamar, Koppert, Biobest, Bayer, Mip System Agro, Syngenta Seeds, Syngenta Bioline, Agrobío, Seminis, Hortyfruta, Coexphal, la Junta y el Ayuntamiento de Roquetas.
También te puede interesar