IPC en Almería: desciende hasta el 2,2 %, pero sitúa a la provincia por encima de la media andaluza
Economía
Respecto al mes de diciembre, los precios experimentaron un descenso de cuatro décimas debido principalmente a las rebajas de invierno y al abaratamiento de los carburantes
UGT Almería, sobre el IPC: "Es imprescindible que los salarios suban al mismo ritmo que los precios"
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en enero hasta el 2,2 % interanual en Almería, una décima por encima de la media andaluza (2,1 %) y en línea con Sevilla, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto a los guarismos del pasado mes de diciembre, los precios bajaron un 0,4 % en la provincia, el mismo ajuste mensual que registró Málaga.
En términos mensuales, los precios descendieron un 0,4% en Andalucía, un dato que coincide con el comportamiento nacional y que está marcada por las rebajas de invierno y el abaratamiento de los carburantes. Se trata pues del registro más bajo en la región andaluza desde mayo de 2025 y consolida una senda de moderación de precios que también se refleja en el conjunto del país.
De este modo, Almería se sitúa en el grupo de provincias con mayor incremento de precios en el último año, solo por detrás de Málaga (2,5 %) y por delante de Granada (2,1 %). En el extremo opuesto, Cádiz y Jaén presentan las tasas más moderadas, ambas con un 1,8 % interanual. El comportamiento almeriense refleja, por tanto, una evolución similar a la del conjunto regional, aunque con una presión ligeramente superior en términos anuales.
La tasa más baja desde junio
A nivel nacional, el IPC recortó seis décimas su tasa interanual hasta el 2,3 %, su nivel más bajo desde junio de 2025. El descenso fue incluso una décima mayor de lo previsto inicialmente por el INE.
La moderación se debe, sobre todo, a la bajada de los carburantes y a una menor subida de la electricidad respecto al mismo mes del año anterior. El grupo de vivienda redujo tres puntos su tasa interanual, hasta el 2,7 %, mientras que transporte presentó una tasa negativa del -0,1 %.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destacó que esta caída es la más intensa desde marzo de 2025 y subrayó que la evolución de los precios se alinea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la inflación cerca del 2%. Según el departamento que dirige Carlos Cuerpo, la moderación de precios ha permitido que en 2025 la capacidad de compra agregada de los hogares aumentara un 1,5%, al crecer los salarios por encima de la inflación media.
La inflación subyacente —que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos— se mantuvo en el 2,6% por tercer mes consecutivo.
Por comunidades autónomas, todas registraron tasas positivas en enero. Madrid encabezó los incrementos con un 3%, mientras que Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja anotaron las tasas más contenidas (1,9%).
También te puede interesar
Lo último