Un centenar de jornaleros almerienses acudirán a la vendimia francesa

El salario que recibirán por la actividad, durante una veintena de días, oscilará entre los 1.900 euros y los 2.300 euros

Por hora cobrarán 8,71 euros.
Por hora cobrarán 8,71 euros.
Carmen Fenoy / Almería

12 de agosto 2008 - 01:00

Entre finales de agosto y principios de septiembre, en torno a un centenar de trabajadores almerienses marcharán hasta Francia para trabajar en la vendimia durante una veintena de días. Según UGT Almería, esta cifra aún no es definitiva pues, todavía, hay muchos temporeros que se interesan por esta opción.

La procedencia de los trabajadores que acudirán al país galo se corresponde principalmente con 11 municipios: Albox, Chirivel, María, Fiñana, Vélez Rubio, Vélez Blanco, Abrucena, Abla, Gádor, Rioja y Níjar. Aunque a nivel nacional se prevé un aumento del 10% en los trajadores españoles que irán a recoger la uva francesa, a causa de los empleados de la construcción que sufren una fuerte crisis, en la provincia el dato es similar a los años predecesores.

Los principales destinos franceses a los que se desplazarán los vendimiadores son Avignon, Perpignan, Narbonne, Carcassonne, Montpellier, Bezlers, Burdeos, Nimes y Marsella.

Dependiendo del departamento francés donde los trabajadores almerienses realicen su actividad y de la categoría profesional (cortador, vaciador o portador) así será el salario que reciban. La remuneración salarial queda establecida en los convenios colectivos y no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento, que desde el 1 de julio es de 8,71 euros por hora, mientras que el salario medio por hora en el campo español es de 6 euros, según los datos facilitados por UGT.

En Francia, la jornada laboral es de 35 horas semanales, a partir de éstas se cobran horas extraordinarias, llegando a mejorar en un 25% el salario cuando se trabaja durante 43 horas y hasta un 50% en el caso de que los jornaleros desempeñen su actividad durante más de 43 horas en la semana.

Los temporeros españoles que se desplacen a trabajar a la vendimia francesa tienen una serie de prestaciones complementarias a su salario. En este sentido, se puede solicitar subsidios familiares siempre que el trabajador tenga dos o más hijos a cargo o incrementos mensuales por hijo a cargo mayor de 11 años. En definitiva, un temporero español tendrá un sueldo entre 1.900 euros y 2.300 euros.

El número de almerienses que parte hacia Francia sólo supone el 1,1% del total de jornaleros andaluces que trabajarán en la recolecta de la uva del país galo y que suman 8.800 trabajadores. Respecto al conjunto nacional, los andaluces tienen un peso del 73,33% , pues de España se desplazan en torno a 12.000 trabajadores.

stats