Finanzas

El agro, punto y seguido para cinco jóvenes en riesgo de exclusión social en Almería

  • La Asociación Ítaca, junto a La Caixa, UAL-Anecoop e IES Portocarrero lanzan ‘Semillas’

Participantes del proyecto 'Semillas. Jóvenes sembrando futuro'

Participantes del proyecto 'Semillas. Jóvenes sembrando futuro' / Diario de Almería

‘Semilla. Jóvenes sembrando futuro’. Este es el nombre del proyecto de innovación social impulsado por la Asociación Ítaca, que ha echado a andar gracias a colaboradores como la Fundación UAL-Anecoop, Fundación La Caixa y el IES Sol de Portocarrero.

Según detalla la asociación, el fin de este programa es facilitar la capacitación técnica y emprendedora de cinco jóvenes en situación de vulnerabilidad de forma que se favorezca su desarrollo personal, social y laboral. En esta iniciativa se trata de aplicar el carácter innovador de la agricultura almeriense al ámbito social para mejorar las condiciones de vida de jóvenes en riesgo de exclusión a través de su capacitación. Para conseguir esto, los jóvenes se formarán en dos líneas. Por un lado, adquiriendo conocimientos reglados a través de un ciclo formativo de grado medio denominado 'Producción Agroecológica' en el IES Sol de Portocarrero y, por otro, con un programa de formación experimental el cual se desarrollará en la Finca Experimental UAL-Anecoop. En este espacio los jóvenes lideran la gestión y explotación de una parcela agraria de 500 metros cuadrados.

Según Ítaca, el carácter innovador de este proyecto reside en la practica directa desde el inicio del proyecto que va en aumento con el paso de los meses. Además, su formación técnica será complementada por una capacitación en gestión empresarial, que les dotará con los recursos para emprender en el ámbito de la agricultura cuando termine su formación.

Para poder desarrollar económicamente este proyecto y dotar de los materiales necesarios a los jóvenes como ropa de trabajo, material escolar, así como gastos de la finca, La Caixa ha brindado su apoyo. En este sentido, desde la asociación exponen que, recientemente, María del Mar Peláez de la Obra Social La Caixa pudo conocer a los 5 jóvenes integrantes del proyecto, conocer como lo están viviendo ellos, sus inquietudes y funcionamiento del proyecto.

Esta iniciativa apenas tiene unos meses de vida y con ella, además, se prevé un efecto motivador en la comunidad en la que los jóvenes residen, demostrando que la formación y el esfuerzo individual y colectivo puede permitir a las personas dotarse de recursos para vivir de forma digna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios