Juanma Moreno presenta la fase principal del proyecto puerto-ciudad e inaugura el varadero

puerto

El presidente de la Junta de Andalucía asiste a la presentación de este nuevo enclave almeriense

El Puerto se sigue abriendo a Almería: adiós a la valla de levante

Edificio del Varadero.
Edificio del Varadero. / D.A

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno visita hoy Almería para junto con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, y la alcaldesa de Almería, María del Vázquez, dar a conocer la fase principal del proyecto puerto-ciudad, que ocupa 4 hectáreas de superficie y abarca el Muelle de Levante y Las Almadrabillas hasta el Club de Mar.

La presentación de este importante enclave se llevará a cabo en el Varadero del Puerto de Almería, un edificio portuario que reabre por primera vez sus puertas tras una rehabilitación integral.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, destacó que “el diálogo constante, el consenso y la financiación de la fase principal con 15 millones de euros por parte del Gobierno andaluz han sido cruciales para la ejecución del puerto-ciudad”, que ve cómo uno de sus grandes proyectos coge velocidad de crucero.

El 3 de abril de 2023, las tres instituciones que van a estar presentes en la inauguración -Junta,Puerto y Ayuntamiento- firmaron un acuerdo para desarrollar la adecuación y apertura del frente marítimo de la ciudad de Almería. Durante estos dos años, la Autoridad Portuaria de Almería ha llevado a cabo la redacción de proyectos y adjudicación de obras y ha comenzado a materializar con fondos propios la apertura del puerto a la ciudad.

En septiembre de 2023, la Autoridad Portuaria de Almería empezó la urbanización y apertura de las instalaciones portuarias a la ciudad en el entorno de su sede localizada en la entrada del Muelle de Levante con la urbanización de cerca de 4.000 metros cuadrados .

En enero de este año 2025 inició la urbanización de otros cerca de 6.000 metros cuadrados y la construcción de la nueva envolvente de su sede para hacerla más eficiente energéticamente y convertirla un referente arquitectónico de la ciudad de Almería.

En paralelo, la APA está acometiendo la adecuación y reordenación de la zona de preembarques en la explanada del Muelle Ribera I. Con esta actuación liberará 11.000 metros cuadrados de los que podrán disfrutar los ciudadanos y acercarse hasta el cantil del muelle para ver los barcos desde cerca.

Con estas actuaciones en marcha, a finales de este año 2025 el Puerto de Almería abrirá a los almerienses más de dos hectáreas, que quedarán integradas en la ciudad también mediante obras municipales como las que está proyectando el Ayuntamiento de Almería para conectar Reina Regente y la Rambla con las instalaciones portuarias.

En estos espacios cuyas obras están en marcha, la Autoridad Portuaria de Almería también ha comenzado a poner en valor su patrimonio histórico portuario. En este sentido está rehabilitando el tinglado, una instalación de principios del s. XX que servía como enclave comercial y para acopio de mercancías localizado en la explanada del Muelle de Ribera I, que dotará de sombras la esta área y también se destinará a uso puerto-ciudad.

stats