La Junta de Andalucía pagará ocho de cada diez euros de las puertas voladoras que necesita la pesca de arrastre
Economía
El consejero Fernández-Pacheco critica en Almería la labor del ministerio
Almería mira al Mediterráneo y potencia las acciones por el muro marítimo-marino
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este viernes la ampliación de las ayudas para inversiones sostenibles en buques pesqueros, que pasan de los 200.000 euros iniciales a 1,3 millones de euros. Lo ha hecho durante su visita a la Lonja de Almería, donde ha mantenido un nuevo encuentro con los representantes del sector pesquero para abordar sus reclamaciones.
Esta convocatoria del Gobierno andaluz permitirá financiar hasta el 83% de la instalación de puertas voladoras, una tecnología que reduce el impacto ambiental y es “esencial” para que la flota de arrastre pueda recuperar días de pesca, tras los recortes impuestos por la Unión Europea. “Andalucía es la primera comunidad autónoma en activar estas ayudas y la que más porcentaje financia. Mientras que el Gobierno de España prometía el 100% y no cumple, desde la Junta damos un paso al frente y lo hacemos realidad", ha señalado el consejero.
Durante la reunión con representantes del sector pesquero andaluz, Fernández-Pacheco ha trasladado las impresiones de la reciente reunión con el comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, en la que Andalucía ha pedido “más sensibilidad hacia la pesca mediterránea, más fondos europeos y una mayor flexibilidad en su aplicación”.
Acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Arancha Martín, y el delegado territorial de la consejería en Almería, Antonio Mena, el consejero ha reiterado el apoyo de la Junta a las denuncias del sector sobre la presencia de flotas extranjeras utilizando artes ilegales en el entorno de la Isla de Alborán, y ha recordado la reciente convocatoria de ayudas por valor de 6,37 millones de euros para compensar las paradas temporales del sector pesquero en 2025.
"El objetivo de estas ayudas es paliar las pérdidas económicas que supone para el sector la interrupción temporal de su actividad, al tiempo que se promueve una gestión sostenible de los recursos pesqueros”, ha recordado. “Desde la Junta de Andalucía seguiremos defendiendo con firmeza los intereses de nuestros pescadores", ha concluido Fernández-Pacheco.
En el encuentro han participado José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE); Ángeles Cayuela, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (ANDMUPES); Pedro Ruiz y Juan Belmonte, de Carbopesca; Vicente González, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Carboneras; y Gregorio Jerez y José Rosa, de la Cofradía de Pescadores de Garrucha.
Contra el recorte al Tajo-Segura
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado este viernes la postura "frontalmente en contra" de la Junta de Andalucía respecto al "recorte" que, según ha indicado, el Ministerio para la Transición Ecológica ha previsto para el trasvase Tajo-Segura, puesto que "Almería recibiría la mitad de agua que está recibiendo ahora", según ha advertido.
"No entendemos por qué el Ministerio quiere ahora, de manera unilateral, cambiar las reglas de explotación para que en la práctica, a partir del año 2027, Almería reciba 7,5 hectómetros menos, lo que supone prácticamente la mitad de los recursos hídricos que tenía hasta ahora", ha manifestado en declaraciones a los medios en Almería.
Fernández-Pacheco ha explicado que este trasvase "histórico" ha garantizado el desarrollo de Alicante, toda la Región de Murcia y el levante-norte de Almería, sentido en el que considera este aporte hídrico "perfectamente sostenible".
El consejero ha criticado además los problemas que existen con las actuales infraestructuras hídricas, sentido en el que ha asegurado que la desaladora de Carboneras "está rota cada dos por tres" porque el Ministerio y Acuamed "no hacen su trabajo" y la de Cuevas de Almanzora "no está funcionando" pese a que "tenía que estar puesta en marcha desde hace ya un siglo". "La situación es ciertamente preocupante", ha subrayado.
De esta manera, ha anunciado que desde el Gobierno andaluz actuarán "por todas las vías posibles" para frenar la propuesta ministerial al tiempo que, de forma paralela, se trabajará con la Diputación Provincial de Almería y la empresa pública de gestión de aguas del levante (Galasa) para buscar soluciones frente a la "condena terrible" y la "dejadez" del Ejecutivo central.
Fernández-Pacheco ha concluido reiterando que su oposición será "frontal y absoluta" y que trabajarán para paliar la situación, al tiempo que ha recordado, además, que los almerienses llevan años sin disfrutar del trasvase del Negratín-Almanzora.
Pacheco pide a Europa "medidas concretas" para la pesca de arrastre
El consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado este viernes al comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, que impulse "medidas concretas" que mejoren la situación del arrastre en el Mediterráneo, ya que "de buenas palabras no comen los pescadores del Mediterráneo".
"Lo que le pedimos al señor comisario es que a lo largo del año 25 el sector tiene que ver realidades también. Es verdad que agradecemos las buenas palabras, agradecemos la comprensión, agradecemos que él demuestre que es consciente de que hay un problema que solucionar. Pero de buenas palabras no comen los pescadores del Mediterráneo ni se llenan de pescado y de gambas las lonjas del Mediterráneo", ha declarado en el puerto pesquero de Almería.
El titular andaluz de Pesca ha hecho estas declaraciones tras reunirse con representantes del sector pesquero del Mediterráneo, poco después de que Kadis visitara la lonja de Peñíscola (Castellón) acompañado por entidades representativas del sector.
"Costas Kadis lo que no ha dicho en la reunión es que él ahora mismo no tiene más remedio que aplicar la normativa que está en vigor en el seno de la Unión Europea. Yo creo que eso lo entendemos todos", ha indicado Fernández-Pacheco, quien ha recordado que cuando se pusieron en marcha las medidas de recorte del arrastre "él llevaba apenas días nombrado como comisario".
Asimismo, ha subrayado que la Junta de Andalucía ha incrementado su apoyo al sector, pasando de los 200.000 euros inicialmente previstos a 1,3 millones para cofinanciar la instalación de puertas voladoras en la flota de arrastre, tecnología que permite reducir el impacto sobre los fondos marinos.
"Por cierto, el Ministerio dijo que iba a financiar al 100 % y tampoco se sabe absolutamente nada de eso. Nosotros sí cumplimos. Ahí va a estar el presupuesto, estoy seguro de que harán buen uso de él", ha dicho.
Fernández-Pacheco ha precisado que la Junta financiará el 83 % del coste de cada puerta voladora, y que el 17 % restante "lo tendrá que financiar el propio sector si el Ministerio no tiene a bien poner ese exiguo 17 %".
Sobre la posibilidad de una moratoria en la instalación de estas estructuras, ha recordado que "eso no depende de nosotros, eso depende de la Unión Europea y del Ministerio, que son los que han de cerciorarse de que las medidas compensatorias están puestas en marcha de cara a permitir que los profesionales recuperen los días de pesca".
También te puede interesar
Lo último