Agricultura

La Junta comienza a sentar las bases del Plan Estratégico para frutas y hortalizas invernadas de cara a 2030

  • El Consejo de Gobierno, reunido en Granada, aprueba la formulación del documento, que pretende mejorar la competitividad del sector manteniendo su posición de liderazgo en Europa

El Consejo de Gobierno se ha reunido este martes en Granada.

El Consejo de Gobierno se ha reunido este martes en Granada. / Miguel Ángel Molina / Efe

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes la formulación del Plan Estratégico para las frutas y hortalizas de invernadero de Andalucía, Horizonte 2030, cuyos principales objetivos son mejorar la competitividad del sector, de manera que le permita mantener la posición de liderazgo que ostenta a nivel nacional y europeo, así como contribuir a que sea motor de generación de riqueza y valor en los mercados internacionales, creación de empleo y fijación de la población al territorio en el mundo rural.

Para estos objetivos, en la formulación se establece la necesidad de fomentar la eficiencia y sostenibilidad a nivel social, económico y ambiental, acometer desafíos y retos respecto de la disponibilidad de los recursos hídricos y la apuesta por una cadena de valor eficiente, equilibrada y transparente.

Al mismo tiempo se establece el análisis de las necesidades de conectividad territorial para el acceso a los mercados, el impulso de la investigación y la innovación y la apuesta por la digitalización.

El Plan, que se llevará a cabo con una interlocución permanente con el sector, abordará de manera específica todo lo relacionado con la formación y la transferencia de conocimiento, la apuesta por la internacionalización del sector y la llegada a nuevos mercados, el fomento de sistemas de producción sostenibles y la producción ecológica y la integrada, así como del control biológico de plagas y la apuesta por la economía circular.

La promoción de los valores saludables y su presencia en una dieta equilibrada, son otras de las actuaciones previstas de cara a la nueva estrategia.

Para la elaboración del Plan se llevará a cabo una caracterización del sector de frutas y hortalizas de invernadero en Andalucía, el diagnóstico de la situación del sector y las distintas medidas a llevar a cabo para alcanzar los objetivos previstos. En su formulación se tendrá en cuenta el presupuesto destinado al desarrollo de la estrategia y el cronograma para su ejecución.

La superficie invernada andaluza alcanza actualmente las 37.700 hectáreas. Almería es el principal exponente de la producción hortícola bajo invernadero al concentrar cerca de 32.500 hectáreas, más del 80% de la superficie andaluza, seguida de la costa de Granada con alrededor de 3.500 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios