El Laboratorio Durbán de Almería despide a casi toda la plantilla para su venta a una multinacional

La empresa almeriense ha realizado un ERE que afecta a todos sus empleados, menos a cuatro de ellos, permitiendo conservar la actividad jurídica para efectuar la venta

El sector pesquero reclama medidas realistas para aplicar el reglamento europeo

Laboratorio Durbán.
Laboratorio Durbán. / D.A

El Laboratorio Francisco Durbán, dedicado a la fabricación y comercialización de especialidades farmacéuticas en Almería, ha llevado a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que va a suponer el despido de prácticamente toda su plantilla, integrada en su mayoría por trabajadores con muchos años de antigüedad.

La operación, según explican desde la delegación sindical, "busca facilitar la venta de la compañía", ubicada en El Ejido y con más de 100 años de historia, "a una multinacional del sector farmacéutico", argumentando que "la importante reducción de personal permitirá a su dueño rebajar los costes, lo que hace más atractiva la oferta a la hora de llevar a cabo su venta".

Apuntan que tras la aplicación del ERE, la empresa mantendrá únicamente a cuatro personas en plantilla, lo que le permitiría conservar la actividad jurídica y asegurar que existe una estructura mínima para completar la operación de compraventa y el traspaso de activos al nuevo propietario, que previsiblemente continuará la actividad bajo otra denominación.

El despido colectivo, explican, afecta a un importante número de personal que contaban con un empleo estable y consolidado hasta el momento, y que ahora, de forma repentina han perdido su empleo en una maniobra que vulnera los derechos de los trabajadores mediante ingenierías legales destinadas a eludir la subrogación de personal.

En busca de una explicación y para conocer su versión sobre este proceso, Diario de Almería, ha intentado contactar en reiteradas ocasiones con el dueño de la empresa, Rafael Durbán, sin que hasta el momento haya sido posible obtener respuesta.

Por su parte, Máximo Arévalo, secretario general de CCOO Industria de Almería, ha señalado que la plantilla ha sido la "moneda de cambio" en este acuerdo comercial. “Es inadmisible que el empleo estable y de calidad sea destruido únicamente para maximizar el beneficio en una operación de compraventa, utilizando el despido colectivo como herramienta para limpiar la empresa antes del traspaso”, señala el sindicato.

El proceso ha finalizado sin acuerdo y podría ser analizado en los tribunales para determinar si se ha ajustado a la legalidad vigente, especialmente en relación con los derechos laborales en operaciones de transmisión empresarial.

stats