Fabio Laborda-Ortega Justo / Gerente de la Fundación Bahía Almeriport

“Nos debemos a la sociedad, y por eso impulsaremos la conexión puerto-ciudad”

  • Este almeriense, de gran bagaje profesional, llegaba al cargo en diciembre y se ha propuesto dar un giro radical al desarrollo tanto profesional como civil de los puertos de Almería y Carboneras

Primera entrevista a Fabio Laborda-Ortega desde que fuera anunciado como nuevo gerente de la Fundación Bahía Almeriport.

Primera entrevista a Fabio Laborda-Ortega desde que fuera anunciado como nuevo gerente de la Fundación Bahía Almeriport. / (Almería)

El pasado 17 de enero, la Fundación Bahía Almeriport (FBA) anunciaba la incorporación de Fabio Laborda-Ortega como nuevo gerente de la entidad. Almeriense, y con tan solo 33 años de edad, presenta un amplio bagaje tanto académico como profesional. Es licenciado en Derecho Empresarial, Administración y Gestión en Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas. Abogado de profesión, antes de su incorporación a la Fundación, trabajó en Grupo Cosentino y PwC España.

La Fundación nacía en 2005 como herramienta de promoción de los servicios logístico-portuarios de la provincia de Almería, teniendo a los Puertos de Almería y Carboneras como elementos centrales. Laborda llega al puesto con las ideas muy claras, y su propósito principal es el de mejorar la competitividad de las empresas ligadas a los puertos de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), especialmente los relacionados con los sectores productivos hortofrutícola, de la piedra natural, minería y de la industria auxiliar de la agricultura. Y por supuesto, otro objetivo es el de acercar y abrir los puertos a la sociedad civil almeriense.

–¿Cómo surgió su candidatura a la gerencia y cómo se terminó materializando?

–La Junta Rectora de la Fundación llevó a cabo un proceso de selección entre varios candidatos, y mi currículum fue elevado por la Junta Rectora al Patronato de la Fundación quien aprobó mi nombramiento el pasado mes de diciembre. Incidir que tanto el presidente de la Fundación, Diego Martínez Cano, como el presidente de la APA, Jesús Caicedo Bernabé, buscaban un perfil para el puesto de gerencia de un almeriense con experiencia profesional, comprometido con el puesto de trabajo a desarrollar e identificado con los valores de la FBA.

"Diego Martínez y Jesús Caicedo siempre quisieron un almeriense para el puesto con los valores de la Fundación"

–¿Quién es Fabio Laborda-Ortega?

–Soy una persona familiar, deportista, apasionado del mundo empresarial y de la cultura. Abogado de profesión pero con raíces emprendedoras. Me considero perseverante y ambicioso, el éxito no es cuestión de azar y se consigue con esfuerzo, trabajo, determinación y un buen equipo.

El gerente de la Fundación Bahía Almeriport. El gerente de la Fundación Bahía Almeriport.

El gerente de la Fundación Bahía Almeriport. / (Almería)

–Usted ha trabajado en algunas empresas importantes. ¿Qué puede aportar un perfil profesional como el suyo?

–Trabajé durante tres años como abogado en el despacho internacional PriceWaterhouseCooper (PwC) y tres años de abogado en la asesoría jurídica de la multinacional almeriense Grupo Cosentino. En PwC de la mano del socio responsable Eduardo Tejero forjé mi capacidad de trabajo y aprendí la importancia de la formación continua. En Grupo Cosentino con mis antiguos gerentes y, ahora directores, Jorge Cuervo y Ramón Ruiz aprendí a trabajar en equipo y a la tomar decisiones en una empresa dinámica y en constante crecimiento exponencial. Mi aportación a la Fundación se debe traducir en las cualidades citadas junto con una gestión eficiente como si se tratase de una empresa privada en aras de alcanzar los objetivos fijados en beneficio de nuestros patronos y sociedad almeriense.

"Soy una persona familiar que piensa que el éxito no es cuestión de azar, sino de esfuerzo, trabajo...”

–¿Qué problemas o debilidades ha detectado cuando ha llegado a la institución?

–La FBA estuvo el año pasado sin gerente por lo tanto, la actividad fue muy reducida en 2021. En primer lugar, consideramos que era fundamental llevar a cabo una presentación institucional de la Fundación ante las principales autoridades almerienses y medios de comunicación. El objetivo inicial y principal de estas actividades institucionales y de prensa fue relanzar a nivel público, social y de nuestros patronos la imagen de la Fundación en la sociedad almeriense en esta nueva etapa de gerencia. En paralelo se realizó un estudio de los ingresos y gastos de la Fundación, procediéndose a reducir costes, y no renovación de contratos o servicios sin valor añadido. El objetivo en este caso fue actualizar y normalizar la situación de la Fundación como si se tratase de la gestión de una empresa privada. Adicionalmente convoqué en el mismo mes de mi nombramiento a la Junta Rectora para rendir cuentas, explicar la situación de la FBA así como los pasos a seguir.

"Se ha hecho un estudio de ingresos/ gastos y reducido costes en aspectos sin valor añadido”

–¿No cree que el puerto ha estado viviendo demasiado tiempo de espaldas a los almerienses?

–Absolutamente, la Fundación se debe no solo a sus patronos sino a la sociedad civil almeriense, por ello, estamos impulsando el Puerto Ciudad para la conexión del puerto y la ciudad de Almería en coordinación constante con la APA, el Ayuntamiento de Almería y el resto de instituciones, siempre en beneficio de nuestra ciudad, sus infraestructuras y negocios. En nuestra página web se puede descargar el resumen del proyecto Puerto Ciudad para todo aquel que este interesado, tanto empresario como ciudadano.

–Desde que ha llegado al cargo, se le ha visto trabajar de manera incesante. Entre sus reuniones recientes está la de la mesa de trabajo para una estrategia que impulse la escala de cruceros. ¿De qué manera se pretende potenciar?

–En el capítulo de cruceros estamos apostado por la consolidación del tráfico de cruceros en firme colaboración con nuestras instituciones así como de la Asociación “Suncruise Andalucía”. Por una parte, estamos organizando reuniones periódicas a nivel técnico en la “Mesa de trabajo para el impulso de los cruceros” previo al inicio de la temporada de cruceros, y por otra parte, en paralelo, reuniones a nivel institucional con el Presidente de la APA, Delegado de Turismo de Andalucía, Alcalde de Almería y Presidente de Diputación.

–¿Qué proyectos están sobre la mesa para el Puerto de Carboneras en un momento, como este, en el que el municipio intenta reconvertir su industria?

–Tras el cierre de la central térmica de Endesa y la reciente declaración por la Junta de Andalucía de dos proyectos como estratégicos para Carboneras, el primero la construcción de una planta de captación de dióxido de carbono por valor de 25 millones de euros en las instalaciones de la cementera LafargeHolcim y el segundo, la construcción de una planta de generación, almacenamiento, distribución de hidrogeno verde por la empresa Caldederias Indálicas con una inversión de 43 millones de euros. Estos dos proyectos supondrán un revulsivo para la reconversión industrial de Carboneras que, por supuesto, repercutirá en la actividad y tráfico portuaria de Carboneras.

"Pese a la pandemia, hemos apostado por consolidar el tráfico de cruceros como gran nicho de mercado”

–¿Cuál es el estado de salud de los puertos de Almería y Carboneras en este momento?

–Tenemos como objetivo por parte de la FBA y APA el aumento del tráfico de pasajeros y de mercancías, si bien es cierto que la pandemia de coronavirus ha supuesto un lastre para el cumplimiento de la anterior meta. No obstante, somos optimistas y hemos apostado por la consolidación del tráfico de cruceros como otro gran nicho de mercado por explotar en nuestro Puerto. Por parte, estamos a la espera de la apertura de la frontera con Marruecos, donde el tráfico con Nador es fundamental para la actividad diaria no ya solo del Puerto de Almería sino del sector comercial de la ciudad almeriense.  Consideramos que es muy importante recuperar dicho tráfico y que se reabran las fronteras a los viajeros marroquíes. En relación a Carboneras, tenemos empresas que quieren consolidar su actividad portuaria a través de este enclave y estamos colaborando en el proceso de reconversión industrial de este puerto y municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios