El legado de Gutenberg en Almería: Imprenta Úbeda cumple medio siglo
La evolución tecnológica se hace patente en la progresión metódica Rogelio Úbeda funda en 1963 la imprenta que hoy cumple 50 años
En el mes de enero de 1963, un recién casado Rogelio Úbeda Galera decide emprender su propia aventura empresarial en solitario: la imprenta Úbeda. Rogelio fue oficial de la ya desaparecida imprenta Inkis, pero decidió adentrarse en el mundo de las finanzas y adaptó su propio domicilio en la Plaza de Bendicho para montar un pequeño y modesto taller que contaba con muy pocos materiales e instrumentos. Un antiguo y usado chibalete con tipos, una máquina Boston de sobremesa y una guillotina de palanca eran los activos con los que contaba Úbeda, pero su tesón, coraje y esfuerzo le hicieron avanzar poco a poco, con paciencia y dedicación, para conseguir formar la industria gráfica de profesionalidad y prestigio que hoy es.
Hacia 1970 su negocio había prosperado. Contaba con nueva maquinaria y más personal que le ayudaba en sus labores, factores que le condicionaron para buscar otro establecimiento mejor localizado y más próximo al público, lo que le impulsó a trasladarse a la céntrica Avenida de Montserrat. Dos años más tarde adquiriría su primera máquina de imprenta offset, con la que mejoró la calidad y la demanda de su producción.
Esta empresa se ha dedicado desde su fundación, y durante estos cincuenta años, a la impresión de textos o imágenes por cualquier tipo de procedimiento o sistema a las actividades anexas a las artes gráficas, tales como la encuadernación, la composición de textos, la esterotipia o la galvanotipia. 'Imprimimos casi todo, en pequeño y gran formato', es el lema y la filosofía que rige el negocio. No hay cliente ni trabajo pequeño, y siempre han ofrecido un servicio integral donde el cliente pone la cantidad y ellos la calidad.
En sus comienzos, el señor Úbeda imprimió libros poco importantes, pero se puede decir que su primer trabajo de gran trascendencia editorial por su difusión fue la guía de la 'I Vuelta Automovilística a España', que tuvo lugar del 19 al 26 de mayo de 1973. Entre los títulos publicados a lo largo de este medio siglo destacan 'Cristianismo y violencia revolucionaria marxista', de José Leopoldo Decamilli; 'Oraciones para amar siempre', de Gonzalo Pozo Oller o 'Siempre es tiempo', de Marina Molina.
Aunque enumerar la larguísima lista de libros que se han impreso en esta casa sería una tarea muy complicada, han sido muchos los textos, tanto poéticos como prosaicos, que han salido de sus máquinas.
Incluso libros de carácter divulgativo y científico también han visto la luz en esta imprenta, como por ejemplo 'Diagnóstico diferencial de las cefaleas y dolores faciales', del Dr. José A. García Viúdez; o 'Juicios Rápidos, Alcolea 1868-1910' de Jesús Azcona. Pero uno de los trabajos de edición más complejo que hicieron fue la elaboración de un folleto anexo a la guía telefónica de la provincia cuando se cambió la numeración con el prefijo 951, trabajo muy laborioso que necesitó mucha mano de obra.
En febrero de 2003, fallece el carismático y alegre fundador de esta empresa, don Rogelio Úbeda, dejando un legado de conocimientos, sabiduría, esfuerzo y trabajo; quedando al frente de la empresa su hijo Rogelio. En 2009 nace un nuevo Rogelio, nieto del fundador la imprenta Úbeda, la tercera generación de una familia vinculada desde hace tantos años al negocio de la impresión.
Hoy en día, pese a tan importante aniversario, la empresa sigue trabajando duro para "intentar pasar esta etapa de situación económica de transición y a la misma vez tomar impulso para nuevos proyectos que están en estudio para los próximos años y quizás para los próximo 50 años", asegura Rogelio, actual director de la empresa.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA