Agricultura

El levante almeriense tendrá con el III Decreto de Sequía 6 hm3 más de agua regenerada para regadío

  • Crespo pone en valor la respuesta técnica de la restauración realizada en ramblas y rio de Almería que han mitigado efectos de las fuertes lluvias

La consejera, en su visita a Vera.

La consejera, en su visita a Vera.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado una visita esta tarde al municipio de Vera, donde ha destacado “el alivio que supone la lluvia que cayó el lunes en la comarca del Levante almeriense tanto para el campo como para aumentar las reservas para el abastecimiento”. Crespo ha resaltado que “en la presa de Cuevas de Almanzora han sumado en un día 6 hectómetros cúbicos de agua adicional y se espera que esta cifra pueda alcanzar los 15”.

La consejera de Agricultura ha resaltado la importancia de mantener los cauces de los ríos y las ramblas de la provincia en las mejores condiciones para mitigar posibles avenidas de agua cuando se producen lluvias torrenciales. Al respecto, Carmen Crespo ha señalado que “las restauraciones hidromorfológicas realizadas han cumplido con su función” y ha puesto en valor que, en el caso del río Antas, con una actuación de mejora en marcha y al 12% de ejecución, “en la parte que ya se ha acondicionado, en la zona alta, ha funcionado muy bien”. Para la consejera, “el objetivo principal de este tipo de obras pasa por contribuir a que los vecinos se sientan más seguros en momentos de fuertes lluvias”.

Carmen Crespo ha resaltado lo beneficiosa que resulta la lluvia registrada en Andalucía, especialmente para cultivos como el del almendro, olivar, algodón o cítricos, suponiendo “un alivio para los agricultores”, si bien ha confiado en que “siga lloviendo estos días, sin hacer daño, para así permitir una mayor recuperación hídrica de nuestras presas”. Y es que, como ha lamentado la consejera, “a excepción del pantano de Cuevas del Almanzora, el resto han acumulado cantidades de agua casi inapreciables, de momento, y se encuentran, de media, al 28% de su capacidad”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha agradecido a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los del Levante almeriense, “que han estado muy pendientes en todo momento de la situación” y ha recordado tiempos en los que se han registrado inundaciones importantes en la zona”.

Crespo ha resaltado, por otra parte, importantes actuaciones para paliar el déficit hídrico en el municipio de Vera, como por ejemplo la puesta en marcha de tratamientos terciarios, contemplados con el III Decreto de Sequía, para la obtención de aguas regeneradas para que los regantes puedan contar con una fuente hídrica adicional. Por otra parte, la consejera ha recordado la petición al Gobierno de España de más fondos Next Generation para destinar a auxiliar a municipios como el de Vera para que puedan reparar sus redes de abastecimiento y acabar con las fugas de agua.

De otra parte, cabe recordar que el nuevo Decreto de Sequía, convalidado la semana pasada en el Parlamento de Andalucía sin ningún voto en contra, aporta otras actuaciones para la comarca del Levante almeriense, a fin de aportar una mayor garantía y más agua de abastecimiento a los municipios, entre ellas se encuentra la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuevas del Almanzora.

Esta obra vendría, según datos técnicos aportados, a multiplicar por seis la capacidad de potabilización actual en la comarca del Levante y Almanzora. Se realizará mediante la modernización de esta instalación que hará posible pasar la capacidad de tratamiento de 2 a 12 hectómetros cúbicos de agua potable para los vecinos.

Además, esta actuación impactará de forma indirecta entre los regantes, puesto que, una vez introducida esta mejora en la ETAP de Cuevas, se podrían liberar recursos hídricos de agua desalada que podrían aprovechar los regantes de la zona. Así que se está ante una doble vertiente positiva para una comarca del Levante que precisa agua para su agricultura ante los problemas que ha traído el recorte del Tajo-Segura y el cierre del Negratín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios