La limpieza de lodos para favorecer el drenaje, clave para tener agua
El técnico José Luis Rey analiza la situación hídrica de la provincia y las posibles soluciones
Durante los últimos años, el técnico en Obra Civil y experto en Hidrogeología José Luis Rey ha recabado y recopilado cuantiosa información acerca de las necesidades hídricas de la provincia de Almería, sus principales problemas y las posibles soluciones.
José Luis Rey lleva en su cartera un gran número de documentos, publicaciones, referencias históricas, resoluciones del Boletín Oficial del Estado y hasta un mapa geológico gigantesco de la provincia de Almería, donde traslada numerosos de sus apuntes acerca de la problemática hídrica de la provincia y por dónde se podría 'atacar' para resolverlo, de forma que se podría garantizar agua suficiente, en cantidad y calidad, para los sistemas de producción hortofrutícolas, que suman ya algo más de 30.000 hectáreas de invernaderos.
Uno de los asuntos más polémicos de los últimos meses en la provincia es la escasez de agua en Los Vélez, que según la población de la zona, se está esquilmando debido a la sobreexplotación de los acuíferos por parte de las compañías productoras de lechuga, mientras que un estudio realizado a petición de la Subdelegación del Gobierno en Almería recoge que sí hay agua subterránea suficiente en la zona, pues posee numerosas bolsas, lo que ocurre es que si se 'pincha' siempre en las mismas, estas se agotan.
Para José Luis Rey, la solución es muy sencilla y pasa por el Embalse de Valdeinfierno, que se encuentra muy cercano al Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Con una capacidad de 29,5 hectómetros cúbicos, en 2012 el BOE aprobó la limpieza de lodos, tarays y tarquines por parte de la empresa Andarrios SL, una labor que no se realizó, según recuerda Rey, y que ha imposibilitado el drenaje y la recarga de los acuíferos de Los Vélez, así como del campo de Tabernas. "El drenaje llegaría, incluso, hasta el Campo de Dalías", asegura. Por ello, solicita que se lleve a cabo esa limpieza para que este embalse deje de estar en desuso.
Este es el ejemplo de la solución, prácticamente, para toda la provincia, pues José Luis Rey extrapola la necesidad de limpiar muchas zonas anexas a los ríos de la provincia para que fluya el agua y se permita el drenaje que recargue los acuíferos. Así, solicita idénticas labores para el Río Orce, cuyas aguas recargarían Fuente Nueva, Pozo de la Rueda y Los Vélez.
El experto en Hidrogeología también recuerda el proyecto de la presa de Oria, que se proyectó en el año 2000, pero que finalmente no se hizo, al igual que la retirada de lodos.
Cree innecesario la tubería desde Rules
José Luis Rey considera innecesario el proyecto de conducir agua desde la presa de Rules hasta el Embalse de Benínar, infraestructura que viene demandando la Federación de Regantes de Andalucía (Feral), y que requeriría una inversión de más de 100 millones de euros. En este sentido, Rey recuerda que ya en 2004, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, solicitó un pacto de Estado por el agua y que la solución, una vez más, pasa por la limpieza del pantano, pues en su momento, en el año 2000, hicieron mal la impermeabilización, de forma que no se permitió el drenaje, que "podría llegar hasta el Campo de Dalías". También dio las claves para solucionar el pantano de Benínar: bombear las aguas del acuífero de Turón, desimpermeabilizado y levantar la cementación de la presa.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA