Llegó el calor, pero faltan las sandías: menos oferta de lo normal en primavera
Agricultura
La alta demanda desde Centroeuropa está provocando que los precios suban
Almería vende cada vez más al resto del planeta: récord en facturación con las hortalizas como principal atractivo
Son días de playa en Almería, en una primavera disfrazada de verano en la que falta un ingrediente fundamental de los meses estivales, la sandía. Ha llegado el calor, pero la oferta de esta fruta es menor de lo que debería, según un informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. Afecta a los consumidores de la provincia, pero, sobre todo, a la exportación, pues los consumidores de Centroeuropa las están demandando, motivados por un alza en las temperaturas, y no las están encontrando en sus tiendas.
Todos los tipos de sandía se están viendo afectados por la bajada en la comercialización, que tiene su motivo en la climatología. El mal tiempo del mes de marzo, que estuvo cargado de días nubosos y lluviosos, ha sido un lastre en la producción debido a que la polinización y cuaje del fruto ha sido peor que si el clima hubiera sido soleado. Esto ha llevado a que se produzca menos y a que la calidad de lo que se vende sea más baja.
Que la calidad pueda ser peor no quiere decir que se esté comprando más barato en los mercados. Entra en juego ahí la ley de la oferta y la demanda, que ha permitido a los agricultores vender más caro su alimento que en la pasada campaña. Los precios de sandía rayada y mini rondan el euro, pero sin superarlo, en los últimos datos de comercialización ofrecidos por este organismo, que aluden a lo ocurrido durante Semana Santa.
La pregunta ahora es qué puede suceder. Lo más lógico sería que los precios bajasen ligeramente a medida que más producto se fuese incorporando al mercado, pero esta es aún una incógnita. La sandía almeriense es la primera en llegar al mercado y las variedades extratempranas han empezado el año con mal pie.
También te puede interesar