Las lonjas de Almería rozan los 10 millones de kilos hasta octubre
Más de 9,8 millones de kilos de pescado y marisco se han descargado en las cinco lonjas pesqueras de Almería entre enero y octubre, un 56% más que en el mismo periodo del año 2011, según los datos de la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Este aumento se debe, principalmente, a las descargas de caballa, jurel, sardina y alacha realizadas por las embarcaciones de cerco, que en su conjunto suman 6.254 toneladas.
El valor global de la subasta de estos productos ha ascendido a casi 19,2 millones de euros, una cifra que supone casi un 3% más que en los diez primeros meses del pasado ejercicio. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, llama la atención sobre el hecho de que este aumento de la facturación de las descargas de pescado y marisco se ha debido al importante incremento del volumen, ya que el precio medio obtenido por buena parte de los productos se ha reducido, debido precisamente al notable aumento de la oferta. Es el caso de la caballa y el jurel, que han cotizado a una media de 33 y 70 céntimos de euros el kilo, respectivamente. En cambio, la sardina y la alacha, por el aumento de la demanda, se han revalorizado ligeramente.
En el caso del marisco, destaca la gamba blanca, de la que se capturaron más de 60 toneladas, un 52% más que el año anterior, con un precio medio de venta de solo 11,5 euros por kilo. El gambón o gamba roja, del que se han vendido 107 toneladas, ha aumentado ligeramente con relación al año anterior, aunque con un precio de venta de 29 euros el kilo, lejos de los precios que se pagaban antes de la crisis económica.
También te puede interesar
Lo último