El margen de precios hortícolas origen-destino superó el 650%
El récord de la campaña 2009-2010 lo registró la berenjena en octubre, cuando se pagaba a 0,18 euros en origen y el consumidor lo hacía por 1,36 euros, 7,5 veces más
La distribución continúa llevándose el gato al agua en el negocio agroalimentario. Al menos, en el sector hortofrutícola, según se desprende de los datos recogidos por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura y Pesca, que ha hecho públicos los boletines finales de seguimiento de la campaña 2009-2010.
A lo largo de los diez meses que comprenden el año agrícola, se observan unas diferencias más que significativas entre los precios de venta en origen y los que paga el consumidor final, llegando a multiplicarse por 7,5, como ha sido el caso de la berenjena, durante el mes de octubre, al venderse por 0,18 euros en origen y por 1,36 en destino.
Pero no es el único caso flagrante. En este particular ranking de precios origen-destino, le sigue de cerca el pepino comercializado también en octubre, mes en el que los márgenes se multiplicaron por 7,1, con una diferencia del 616% (0,16 frente a 1,18).
En tercer lugar se sitúa el calabacín vendido en junio, con un margen del 505%, con 0,20 euros el kilo en origen, frente a los 1,19 en destino.
El margen más elevado en tomate se ha registrado en noviembre y en mayo, con algo más del 300%, multiplicándose por cuatro la diferencia entre origen y destino (0,32 frente a 1,30 euros).
Y en pimiento, los márgenes más elevados se registraron en octubre, con un 276% (0,39 frente a 1,47 euros) y en mayo, con un 249% (0,60 contra 2,09 euros).
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