La línea marítima con Southampton implica a las distribuidoras inglesas
l Pretenden que esté operativa desde la próxima campaña agrícola l Los representantes británicos alaban las instalaciones del puerto
La puesta en funcionamiento de una línea para transportar productos hortofrutícolas por vía marítima entre los puertos de Almería y Southampton puede convertirse en la primera alternativa válida de este tipo de las llevadas a cabo en la provincia de Almería en los últimos años.
La alternativa que se puso sobre la mesa ayer en la primera reunión entre ambas entidades busca implicar, por primera vez, a las distribuidoras más importantes del Reino Unido (Tesco, Sainsbury entre otras) para que sean ellas quienes decidan el modo de transporte y encarguen en Almería los productos que posteriormente venderán en los supermercados británicos y de toda Europa. La reunión que se mantuvo ayer en las instalaciones de la Autoridad Portuaria almeriense, sirvió para analizar la disponibilidad de unas instalaciones que se encuentran preparadas para cualquier tipo de transporte marítimo, datos de la producción almeriense y la disponibilidad real de puesta en funcionamiento que se pretende que sea una realidad desde la próxima campaña, es decir, entre los meses de septiembre y junio del año que viene.
Según pudo saber Diario de Almería de fuentes portuarias almerienses, la impresión que los representantes ingleses sacaron de su visita a la capital no pudo ser más positiva, especialmente en la disponibilidad de espacio y de la situación estratégica de Almería respecto a un mercado en expansión que puede ayudar a su establecimiento en las instalaciones de la capital.
Su modelo de negocio, juega en favor del éxito de la propuesta, ya que Southampton es un puerto privado, dirigido y sostenido por las empresas navieras que en él operan, lejos de posibles decisiones de naturaleza política; esas sociedades son las que operan en sus muelles y deciden en cada momento qué linea les es rentable y hacia qué puerto quieren dirigirse. De hecho, entre la delegación inglesa, figuraban varios socios privados del puerto inglés.
También juega a favor de esta iniciativa el éxito que la terminal de perecederos de Southampton ha tenido en la comercialización de la producción del plátano de Canarias, que tiene en el sur de Inglaterra su vía de entrada a los mercados europeos. Esa experiencia, así como la necesidad de buscar nuevos mercados, llevó a sus representantes a iniciar los contactos con Almería en la pasada edición de Fruit Attraction que han concluido en una visita que se prolongará unos días más, tiempo en el que conocerán de primera mano algunas comercializadoras agrícolas de la provincia y sus métodos de producción y venta.
La oportunidad está a nueve meses vista y por primera vez desde que se propusiera la alternativa marítima (apoyada por todas las iniciativas de transporte de la Unión Europea) no se deja en manos de los productores almerienses (que siempre han sido reacios a sustituir los camiones).
Será poco antes de septiembre cuando se determine la frecuencia, el tipo de embarcaciones (siempre en contenedores refrigerados) y las navieras que la operarán (entre ellas las principales del mundo), así como la oportunidad que se presenta para las empresas almerienses que tienen en sus manos la posibilidad de entrar en los mercados europeos de primera mano y en el mismo corazón de sus propios mercados.
También te puede interesar
Lo último