El mármol busca en su pasado la fórmula para ganar su futuro

El sector se reinventa y se adapta a las necesidades del mercado para salir de la crisis, para lo que pide la "cooperación de todos" Más de 400 personas asistieron el viernes noche a la gala

Los Premios Macael regresaron y, con ellos, la tradicional foto de familia de los galardonados, que este año tuvieron un enfoque totalmente internacional.
Los Premios Macael regresaron y, con ellos, la tradicional foto de familia de los galardonados, que este año tuvieron un enfoque totalmente internacional.
C. Fenoy · E. Sancho

24 de noviembre 2013 - 01:00

Los valores del pasado, conocimiento, esfuerzo, superación y sacrificio, unidos a los que el sector del mármol posee en el presente, la apuesta por el I+D, la evolución, la capacidad de análisis y la experiencia, son las claves para que el sector gane su futuro. Esta fue la gran conclusión que ofreció la noche del viernes la industria de la piedra natural almeriense, una actividad que ha sabido reinventarse ante la grave crisis económica y, especialmente de la construcción nacional, su principal cliente, para adaptarse a las necesidades de los mercados internacionales y comenzar a vislumbrar, lenta, pero de forma segura, la salida del túnel en el que entró en 2008.

Fue el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Martínez, durante su discurso en la ceremonia de entrega de la XXVII edición de los Premios Macael, el encargado de arengar a esta industria, aún con heridas en el corazón por los miles de puestos de trabajo perdidos, que intenta recuperar el pulso y el esplendor del pasado con la vista puesta en la especialización y la internacionalización como apuestas para ganar su futuro.

"El futuro está en nuestra historia, que está plagada de grandes obras a lo largo de los siglos, obras que reflejan el saber hacer, el conocimiento sobre la piedra de los descendientes directos de aquellos primeros canteros, de industriales, de todos los trabajadores del sector, ese es nuestro valor añadido", afirmó.

Un reflejo, el del pasado, que fue el hilo conductor de la gala, "el reflejo de todas y cada una de las personas que lo han hecho posible", rezaba uno de los lemas principales proyectados por AEMA al inicio del evento, reflejos en forma de espejos en el escenario, reflejo de "mentes positivas, de manos incansables y de empresarios capaces". Un reflejo natural, evolucionado y diseñado para perdurar. Visión sin fronteras, que transciende los espacios y el tiempo. "Macael, tu reflejo en cada uno de nosotros", culminaba el mensaje de la patronal del sector.

Martínez aprovechó para reivindicar a las entidades bancarias una mayor fluidez en el crédito, lo que contribuiría, sin duda, a una mayor y más rápida reactivación de la actividad industrial en la comarca. Y también pidió a los trabajadores del sector, cuyo convenio colectivo está en plena fase de negociación, que "sean conscientes de las necesidades de los mercados para poder volver a crear empleo", a la vez que hizo autocrítica y afirmó que "los empresarios debemos ser conscientes de los errores cometidos". El presidente de AEMA solicitó, para lograr el reto de la remontada final, la cooperación de todos, administraciones, trabajadores y empresarios... Juntos, sí se puede.

stats