El Mármol de Macael inicia los trámites para obtener la Indicación Geográfica Protegida
Es un reconocimiento europeo que certifica la autenticidad y el origen del producto de la Sierra de los Filabres
Los Premios Macael 2025 ensalzan los diez proyectos referentes de la piedra natural
El ‘oro blanco’ es como se le conoce al mármol extraído en la provincia de Almería, y especialmente en el municipio de Macael, que busca ser reconocido con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) tras la incorporación de nuevos sectores a poder optar a este distintivo más allá de los productos agroalimentarios.
El ‘Blanco Macael’ inicia el proceso para hacerse con este reconocimiento a nivel europeo que certifica la autenticidad y el origen de un producto, destacando sus características únicas que se encuentran vinculadas a un lugar concreto, en este caso, a la Sierra de los Filabres. Su propósito es fortalecer la competitividad, impulsar el desarrollo económico de las microempresas y pymes del sector y favorecer la proyección internacional de este emblemático producto almeriense.
El sector piedra, contará con el apoyo de la Junta de Andalucía para obtener esta ventaja comparativa, y será la Consejería de Industria, Energía y Mina el organismo el encargado de a partir del próximo 2 de diciembre realizar la solicitud para arrancar con el proceso que permita la consecución de esta nueva indicación geográfica.
El procedimiento que establece se divide en dos etapas, una primera nacional y otra posterior europea, donde la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea concede o deniega la inscripción de la Indicación Geográfica en el Registro de la UE. En el caso de España, es la Oficina de Patentes y Marcas el órgano competente para las indicaciones geográficas cuyo ámbito territorial se extienda a más de una comunidad o ciudad autónoma.
El Oro blanco de Almería tiene historia y cultura
Esta piedra natural está estrechamente relacionada con la historia y la cultura tal y como muestra su presencia en algunas de las joyas arquitectónicas andaluzas, como su utilización en las 124 columnas y fuente del Patio de los Leones en la Alhambra de Granada. No obstante, sus raíces son incluso anteriores y se manifiestan a lo largo de los siglos, con gran utilización por el Imperio Romano y edificios emblemáticos como el teatro romano de Mérida, la Mezquita de Córdoba, el Palacio de Madinat al-Zahara y el Palacio Real, entre otros muchos. Sus características armónicas y elegantes, que alternan tonalidades blancas y grises, hacen que su uso sea apreciado hoy día por arquitectos e interioristas de todo el mundo, constituyéndose como uno de los productos naturales más reconocidos y reconocibles dentro de la industria de la piedra y el mármol de Almería
El sistema de IGP de la Unión Europea resultará beneficioso para los consumidores al aumentar la concienciación sobre la autenticidad de los productos. Además, generará un impacto económico positivo en microempresas y pymes al fortalecer la competitividad y contribuir al empleo, al desarrollo y al turismo en zonas rurales. Asimismo, facilitará el acceso a mercados internacionales mediante acuerdos comerciales.
Plan Crece Industria
El plan de cadena de valor Crece Industria de la piedra y mármol, promovido por la Consejería de Industria, Energía y Minas, se centra precisamente en reforzar la industria de la piedra y el mármol y acompañar a las entidades del sector a afrontar los retos y oportunidades que enfrentan.
También te puede interesar