Mármol

Los marmolistas crean mesa de trabajo para acabar con la silicosis en el sector

  • Fedesmar promueve esta "mesa de diálogo" a la que están invitados "todos los actores que intervienen en los diferentes procesos"

Dos operarios del sector del mármol.

Dos operarios del sector del mármol. / D. A.

La Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (Fedesmar) ha anunciado este jueves la creación de una mesa de trabajo que reunirá a los fabricantes y distribuidores de aglomerados de cuarzo, asociaciones de afectados por silicosis, sindicatos y representantes de la administración, con el objetivo de "sentar las bases del fin de la silicosis".

En una nota de prensa remitida a EFE, Fedesmar ha recordado que precisamente tiene entre sus objetivos la erradicación de esta enfermedad respiratoria en el sector, además de buscar "una solución a los daños sociales y económicos causados en estas últimas décadas" por la silicosis.

Consideran que los "últimos acontecimientos derivados" de las diferentes informaciones aparecidas en los medios de comunicación, tras la condena del presidente del Grupo Cosentino por cinco casos de silicosis en Vigo, "han abierto una nueva etapa en la lucha contra la silicosis en España".

"Llevamos años trabajando para erradicar la silicosis en las marmolerías y garantizar la estabilidad y el futuro de este sector. Estos propósitos exigen dar una respuesta consensuada y comprometida que sea consecuente con los daños sociales y económicos causados en las últimas décadas. Es el momento de, entre todos, acabar con la silicosis en el sector de las marmolerías", ha dicho el presidente de Fedesmar, Alfonso Fernández.

La federación se dirigirá en breve a las empresas fabricantes, distribuidores, organizaciones sindicales y asociaciones de afectados para establecer una primera reunión y evaluar el problema de la silicosis en las marmolerías desde todos los puntos de vista, así como conocer la opinión de los distintos actores y trabajar en un "diálogo constructivo con el fin de aunar esfuerzos para encontrar soluciones beneficiosas para todos los implicados".

Está previsto constituir una mesa con carácter estable que trabaje conjuntamente para solucionar el problema

Esta primera toma de contacto servirá también para sentar las bases de futuras estrategias que permitirán promover conjuntamente acciones encaminadas a trabajar en soluciones eficaces para erradicar la silicosis en el sector de las marmolerías, una enfermedad calificada como una nueva epidemia de consecuencias impredecibles.

Fedesmar representa a más de 300 empresas marmolistas de toda España con más de 2.500 trabajadores y no tiene ánimo de lucro. Integra a diferentes asociaciones de distintas comunidades autónomas y provincias con el fin de promover el estudio y la investigación de los riesgos derivados de la manipulación de materiales o materias primas que contengan sílice para conseguir su posible reducción o eliminación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios