Finanzas

El 60% de las masas de agua de Almería están en mal estado

  • La delegada de Agricultura preside el Comité de Gestión de Aguas de Almería

  • La Consejería avanza en el Pacto Andaluz por el Agua con gran participación y seguimiento de la situación hidrológica

El encuentro ha estado presidido por la delegada territorial Aránzazu Martín.

El encuentro ha estado presidido por la delegada territorial Aránzazu Martín.

La Delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha celebrado, de forma telemática, la segunda sesión anual del Comité de Gestión de Aguas de Almería. En el encuentro, presidido por la delegada territorial Aránzazu Martín, han participado el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona y el de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado.

Aránzazu Martín ha destacado la importancia del Comité de Gestión de Aguas de Almería, que tras su constitución en el mes de mayo, “se ha convertido en el primer órgano de participación de las cuencas hidrográficas intracomunitarias de Andalucía, reactivado por el Gobierno andaluz en su apuesta por la participación pública en la toma de decisiones hídricas”.

El Comité, presidido por la delegada territorial, cuenta con 24 vocales, entre los que se encuentran representantes de los distintos ámbitos de la Administración Pública, así como de los agentes socioeconómicos, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y representantes de los usuarios del agua.

En el transcurso de este encuentro ordinario del Comité de Gestión de Almería, se han abordado entre otros temas, el Pacto Andaluz por el Agua, el estado de las masas de agua, la situación hidrológica de los Sistemas de Explotación de Benínar y Cuevas del Almanzora y el futuro Decreto de Sequía. 

Pacto Andaluz por el Agua

El director general de Planificación y Recursos Hídricos ha informado acerca del proceso de participación del Pacto Andaluz por el Agua, del cual ya se han completado las tres primeras fases de su desarrollo, con una gran participación por parte de los agentes sociales y con más de 800 propuestas presentadas.

Entre las medidas prioritarias con más apoyo se encuentran la mejora de la gestión de los acuíferos, alcanzar el 100% de depuración de aguas residuales urbanas, el fomento de la reutilización de aguas residuales y el fomento de la desalación como recurso estratétigo.

Estado masas de agua

Fernando Delgado también ha destacado el mal estado, tanto cualitativo como cuantitativo, del 60% de las masas de agua de la provincia, dadas las escasas aportaciones hídricas (déficit hídrico en la provincia) y a la sobreexplotación de los recursos.

En este sentido ha hecho hincapié en la importancia de las actuaciones que  está llevando a cabo la Junta de Andalucía como son la declaración del mal estado del acuífero del Campo de Dalías yel impulso del Plan de Recuperación del acuífero del Poniente; la declaración del mal estado de la masa del Río Aguas y el procedimiento para la constitución de la Comunidad de Usuarios de Masa de Agua Subterráneas, CUMA, así como la previsión de seguir trabajando en esa misma línea en el Campo de Níjar y en el Andarax.

Situación hidrológica Sistemas de Explotación

En cuanto a la situación hidrológica de los sistemas de explotación y los recursos embalsados, se han analizado los datos del año hidrológico 2019-2020 (de octubre del año pasado hasta septiembre de este año) en los dos sistemas de explotación concernientes a la provincia de Almería y la situación según las reservas acumuladas en los embalses.

En lo que respecta al sistema de Benínar, el año hidrológico ha concluido con un volumen útil embalsado de 2,58 hm3 a fecha de 30 de septiembre y el sistema de explotación de Cuevas del Almanzora, el volumen embalsado, a fecha de cierre del año hidrológico 2019-20, se sitúa en 21,68 hm3.

Decreto de Sequía

El Comité de Gestión de Almería ha tomado conocimiento del Proyecto de Decreto por el que se regulan las condiciones de entrada y salida en situación de sequía en el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía y que define las medidas a adoptar en las zonas afectadas en función de su situación hidrológica.

El director general de Infraestructuras del Agua ha explicado que el borrador de Decreto incluye las medidas a aplicar con carácter general y específico en los ámbitos territoriales afectados por la declaración del estado de sequía. De esta forma, se regulan facultades para modificar las condiciones de utilización del dominio público hidráulico y la ejecución de obras para hacer frente a las situaciones de sequía excepcional, todo ello con la finalidad de la ordenación y protección de los recursos hídricos para preservar los intereses generales.

Otros contenidos 

En esta sesión del Comité de Gestión de Aguas de Almería también se ha aprobado el acta anterior, donde se da cuenta de la constitución del Comité de Gestión de Almería el pasado mes de mayo de 2020 y se ha explicado la votación realizada por medios telemáticos para la aprobación del Reglamento de Régimen Interno, aprobado por mayoría, en el que se regula el régimen de convocatorias, la forma de constitución, votación de acuerdos, régimen de suplencias, y cuantas otras cuestiones sean necesarias para el correcto funcionamiento del Comité. 

También se ha tratado la propuesta de candidaturas para las vocalías de representantes de usos del agua del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterranáneas Andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios